Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La volatilidad ‘aniquila’ al superpeso

Datos económicos mixtos y el retiro de estímulos en EU presionarán a la moneda mexicana: analistas; advierten que el dólar podría llegar hasta los 13.50 pesos en las próximas jornadas.
jue 20 junio 2013 05:33 PM
El Banco de México fijó el tipo de cambio en 13.6652 pesos para obligaciones denominadas en moneda extranjera. (Foto: Thinkstock)
peso (Foto: Thinkstock)

La posibilidad de que el tipo de cambio cotice cerca o debajo de 12 pesos por dólar prácticamente se ha diluido ante el temor de los inversionistas por la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) empiece a retirar los estímulos monetarios este mismo año, advirtieron analistas.

Por el contrario, una cotización cercana a 13.50 pesos o incluso más alta será la constante en las próximas semanas, con probabilidades de que regrese hacia niveles de 12.50 una vez que los mercados hayan asimilado la decisión del Banco Central estadounidense de retirar la liquidez.

"Un tipo de cambio debajo de 12 pesos es una posibilidad remota. La única razón para que se diera una cotización así es que se aprobaran una reforma hacendaria de fondo y la energética, y si se dan es posible que el peso empiece a regresar a niveles abajo de 12 por dólar, pero hasta 2014", aseguró el director para América Latina de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño.

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se desplomó este jueves a su peor nivel en casi 11 meses, al cerrar a 13.4112 unidades por dólar a la venta, una caída de 43 centavos respecto al precio de cierre del miércoles de 12.9733, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La probabilidad de que la Comisión de Cambios (conformada por Banxico y la Secretaría de Hacienda) reanude las subastas de dólares -suspendida el 8 de abril pasado-, podría reanudarse ante la volatilidad que se espera mantendrá la moneda mexicana, dijo la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Son casi cuatro semanas con volatilidad cambiaria y en donde podría haberse activado en varias ocasiones la subasta de dólares, ya que el tipo de cambio se ha depreciado más de 2% en diversas ocasiones por factores externos y sin que obedezca a cambios en la perspectiva económica de México, indicó.

Publicidad

Coutiño, de Moody´s, descartó la reactivación del mecanismo, ya que la autoridad ha demostrado que no se preocupa por ese tipo de fluctuaciones.

"Con lo que dejo entrever la Fed era de esperarse que hubiera una reacción en los mercados, pero no hay nada seguro de la acción que tome el Banco Central de EU, ya que dependerá de cómo evolucionen las cifras de crecimiento y empleo, aunque la puerta está abierta para que se empiece a dar el retiro de estímulos que seria a través de la reducción de compras de activos no a través del movimiento en la tasa", subraya.

Viernes, ‘Día de Brujas'

Un factor que podría exacerbar la volatilidad este viernes es el conocido Cuádruple Día de Bruja ("Quadruple Witching Day") que se da el tercer viernes, del último mes, de cada trimestre, (marzo, junio, septiembre y diciembre), como el de mañana.

Se le conoce así por el "temor" que genera la volatilidad en los mercados, principalmente en la última hora de operación, conocida también como "Quadruple Witching Hour" ("Cuádruple Hora Bruja"), por la expiración de los cuatro principales tipos de contratos de derivados en EU: Opciones de acciones, opciones sobre índices accionarios, futuros sobre acciones y futuros sobre índices accionarios.

Esta situación podría generar mayor volatilidad al darse un  reacomodo de los flujos y "es algo que ya estamos viendo", indicó el analista de CIBanco, Mario Copca, quien califica de exagerada la reacción  de los inversionistas ante lo dijo este martes la Fed.

El efecto de las presiones en el peso y en la Bolsa ha sido por algunas ventas de posiciones y adquisición de coberturas ante el miedo de que se presente un escenario negativo en los mercados, pero el comunicado de la Fed ha sido uno de los más optimistas que ha dado y por eso veía viable la posibilidad de retirar los estímulos, agregó.

Anticipó que ante la sobrerreacción observada, el mercado podría ver reducida la volatilidad tanto para el peso como para la Bolsa por lo que descarta que el mecanismo de venta de dólares se reactive.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad