Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB prepara venta de Lloyds y RBS

Los bancos rescatados por el Gobierno serán privatizados para reparar el sistema financiero; Reino Unido tiene el 39% de participación en Lloyds y el 81% en RBS.
jue 20 junio 2013 03:40 PM
El gobierno británico anunció que venderá su participación de 39% en Lloyds. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
lloyds (Foto: Cortesía de CNNMoney)

El gobierno del Reino Unido se está preparando activamente para iniciar la privatización de dos de los bancos más grandes del país, a los que rescató durante la crisis financiera.

Lloyds y el rival de mayor tamaño Royal Bank of Scotland fueron rescatados por el gobierno británico en 2008 y 2009 para evitar el colapso del sistema bancario y la catástrofe económica.

El Reino Unido pagó alrededor de 66,000 millones de libras (100,000 mdd) por participaciones de 39% en Lloyds y 81% en RBS.

El canciller George Osborne dijo el miércoles que estaba considerando opciones para vender la participación estatal en Lloyd's, pero no dio ningún calendario. Indicó que el gobierno también podría considerar dividir RBS en dos bancos, pero la venta de las acciones de RBS "todavía es lejana" .

Las primeras acciones de Lloyds probablemente sean compradas por grandes instituciones financieras, pero una venta posterior podría ofrecerse a los pequeños inversores, apuntó el canciller.

En un discurso ante líderes empresariales en Londres, Osborne dijo también que adoptaría dos recomendaciones clave de una revisión parlamentaria sobre las normas bancarias. Los cambios podrían instituir un nuevo delito de mala conducta temeraria, lo que en el futuro podría exponer a la cárcel a los directivos de los bancos, y le permitiría al gobierno cancelar los bonos ejecutivos si es necesario rescatar a un banco.

Publicidad

Desde el rescate, RBS y Lloyds se han deshecho de activos tóxicos, han mejorado sus fondos y han comenzado a ganar dinero de nuevo.

El gobierno ha recibido numerosas peticiones para que privatice los bancos sin demora a fin de ayudar a completar la reparación del sistema financiero y acelerar el anémico crecimiento económico, un punto reforzado por el saliente gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.

King dijo el miércoles que el sistema bancario británico seguía fuertemente apalancado a pesar de la operación de saneamiento, con activos por valor de cuatro veces el Producto Interno Bruto, y en consecuencia estaban imposibilitados para contribuir realmente a la recuperación económica.

"Es el momento para una acción decisiva", expresó King. "Gran Bretaña necesita un sistema bancario próspero para servir a los hogares y a las empresas; Lloyds y RBS serán capaces de desempeñar plenamente ese papel únicamente cuando vuelvan al sector privado".

El gobierno sabe que vender dichas acciones a un precio que suponga una pérdida para los contribuyentes en estos momentos de austeridad sería muy impopular entre los votantes faltando un año para las elecciones en 2015.

La administración pagó más de 5 libras por acción de RBS y 73.5 peniques por el papel de Lloyds. A la fecha, RBS se cotiza en alrededor de 3.20 libras y Lloyds en 62 peniques.

El exbanquero James Barty y la contadora Emily Redding argumentaron recientemente en un informe publicado por el organismo Policy Exchange que las pérdidas no deben interponerse en el camino de pasar a los bancos de nuevo a manos privadas tan pronto como sea posible.

Los investigadores aseguran que, al deducir las comisiones pagadas por los bancos al gobierno, y al tomar el valor en libros sobre las acciones en posesión del gobierno -tomado de la cotización de cierre del día en que fueron compradas- la participación gubernamental tiene un valor aproximado de 3.60 libras por acción para RBS y 53 peniques para Lloyds.

Por otro lado, las acciones de RBS cayeron la semana pasada luego de que su CEO, Stephen Hester, sorprendió a los inversionistas con el anuncio de que dejaría el cargo al término de 2013 . En opinión de los analistas, esta decisión tuvo que ver con injerencia política y con desacuerdos sobre cuándo y de qué manera debía privatizarse el banco.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad