Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania pedirá explicaciones a Londres

El país considera que sería una “catástrofe” si se confirma el escándalo de escuchas británico; el diario The Guardian dice que el Gobierno tiene un proyecto de intercepción de datos.
sáb 22 junio 2013 12:36 PM
El declive en la demanda externa afectará el comercio de bienes alemanes. (Foto: Thinkstock)
alemania bandera edificio (Foto: Thinkstock)

Los socios europeos de Gran Bretaña buscarán una aclaración urgente de Londres sobre si una agencia británica de espionaje ha interceptado tráfico telefónico y de Internet a una escala masiva, dijo este sábado la ministra de Justicia alemana. Sabine Leutheusser-Schnarrenberger afirmó que un artículo publicado en el periódico británico The Guardian parece el argumento de una película de terror y que si se confirma su veracidad, sería una "catástrofe".

En su más reciente artículo basado en la información proporcionada por Edward Snowden, un ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), The Guardian informó sobre un proyecto llamado "Tempora", en virtud del cual la agencia de escuchas británica puede interceptar y almacenar enormes volúmenes de datos a partir de cables de fibra óptica.

Tempora ha estado funcionando por alrededor de 18 meses y permite que la Agencia Central de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ, por su sigla en inglés) acceda a los datos y los mantenga durante 30 días, informó el diario, que agregó que buena parte de la información es compartida con la NSA.

"Si estas acusaciones son correctas, sería una catástrofe", dijo Leutheusser-Schnarrenberger en una declaración enviada a Reuters por correo electrónico.

"Las acusaciones contra Gran Bretaña parecen una pesadilla de Hollywood. Las instituciones europeas deberían buscar de inmediato aclarar la situación", agregó.

Cuando quedan pocos meses antes de las elecciones federales, los comentarios de la ministra probablemente sean bien recibidos por los alemanes, altamente sensibles a la monitorización gubernamental tras vivir vigilados por la policía secreta Stasi en la Alemania Oriental comunista y con persistentes recuerdos de la Gestapo durante el régimen Nazi.

Publicidad

"Las acusaciones hacen parecer que la sociedad vigilada de George Orwell se ha vuelto una realidad en Gran Bretaña", comentó el líder de los opositores socialdemócratas en el Parlamento, Thomas Oppermann, según el diario.

La novela "1984" de Orwell contempla un Estado futurista de seguridad donde el "Hermano Mayor" espía los detalles íntimos de las vidas de las personas.

Previamente este mes, el secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, dijo al Parlamento que la GCHQ siempre se ha adherido a la ley británica al procesar datos obtenidos a partir de las escuchas, en respuesta a cuestionamientos sobre el programa secreto de monitorización de datos de Estados Unidos "Prism", también denunciado por Snowden.

Hague no confirmó ni negó detalles sobre inteligencia compartida entre Gran Bretaña y Estados Unidos y dijo que hacer eso podría ayudar a los enemigos de su país.

Tensión entre Alemania y Turquía

Los ministros de Relaciones Exteriores de Turquía y Alemania se reunieron el sábado para un "intenso intercambio de opiniones" en el marco de una disputa sobre las críticas de la canciller germana, Angela Merkel, a la represión de protestas turcas y su renuencia a que el país entre a la Unión Europea.

Alemania y Turquía llamaron el viernes a sus respectivos embajadores para reprenderlos después de que Merkel dijo estar "horrorizada" por la respuesta de Ankara a las protestas.

Un ministro del gabinete turco acusó a la canciller alemana de bloquear el acceso de Turquía a la Unión Europea debido a que está "buscando material político interno para sus elecciones".

A menos que haya un cambio de parecer de último minuto por parte de Alemania, pareciera que la Unión Europea pospondrá o cancelará a inicios de la próxima semana sus planes para abrir un nuevo ‘capítulo' en las conversaciones para la membresía de Turquía, programadas para el miércoles.

Dicha medida dejaría en duda el futuro de las largas negociaciones de Turquía por unirse a la Unión Europea y un alto funcionario turco ha dicho que provocaría una "fuerte reacción" de Ankara.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo este sábado que el titular de la cartera, Guido Westerwelle, se reunió con su contraparte turca, Ahmet Davutoglu, en el marco de una reunión en Doha, Catar, sobre la guerra en Siria.

"Las conversaciones tuvieron lugar en una atmósfera amistosa y constructiva", sostuvo el ministerio. "Ambos ministros tuvieron un intenso intercambio de opiniones con el espíritu de socios y amigos sobre temas pendientes, también sobre preguntas actuales sobre relaciones entre la UE y Turquía y relaciones bilaterales", agregó.

Muchos países de la Unión Europea respaldan la apertura de más negociaciones con Turquía la próxima semana sobre su largo camino a la membresía en el bloque. Argumentan que la economía turca, en rápido crecimiento, su población joven y su peso diplomático impulsarían a la Unión Europea.

Alemania ha criticado la respuesta forzosa del primer ministro Tayyip Erdogan a semanas de protestas antigubernamentales y parece estar negándose a aceptar la apertura de una nueva área de negociación, potencialmente el primer paso de ese tipo en tres años.

En su plataforma electoral para las elecciones de septiembre, los conservadores de Merkel se oponen a la membresía de Turquía en la Unión Europea, pues dicen que "sobrecargaría" al bloque debido al tamaño y economía del país, aunque Merkel no ha llamado a una paralización de las negociaciones para el acceso. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad