Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno da 2,000 mdp a constructoras

La Sociedad Hipotecaria Federal firma un convenio para otorgar préstamos a Pymes del sector; los créditos irán para desarrolladores que actúen sobre la base de la nueva política de vivienda.
dom 23 junio 2013 12:06 PM
A la fecha se han autorizado 400 mdp a tres uniones de crédito. (Foto: Getty Images)
casas

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), perteneciente a la banco de desarrollo, firmó una alianza con uniones de crédito para otorgar 2,000 millones de pesos en préstamos para pequeñas y medianas empresas de construcción. El anuncio llega en momentos en que las principales tres constructoras de vivienda, Geo, Urbi y Homex buscan reestructurar sus elevadas deudas tras construir enormes desarrollos y adquirir tierras en zonas suburbanas.

La SHF informó en un comunicado este domingo que estaba en proceso de aprobar a 15 uniones de crédito para que accedan a estas líneas de fondo.

Los créditos irán para aquellos desarrolladores de vivienda que actúen sobre la base de la nueva política de vivienda del Gobierno, que prioriza las construcciones verticales cerca de centros urbanos.

Los desarrollos suburbanos que han realizado las principales empresas han decaído en los últimos años, debilitando sus ventas, a medida que es más frecuente que los mexicanos elijan vivir cerca de sus lugares de trabajo y escuelas.

La firma del convenio fue con el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión).

La alianza, se expuso  en el comunicado, permitirá que SHF cuente con intermediarios financieros con cobertura nacional, experiencia y conocimiento del mercado y, sobre todo, con estabilidad financiera, pues varias de las que están en proceso de certificación cuentan con antecedentes de financiamiento internacional y con experiencia.

Publicidad

La Sociedad Hipotecaria refirió que datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) arrojan que en diciembre de 2012 se registraron 120 uniones de crédito con activos totales por más de 43,000 millones de pesos, con la atención de más de 20,000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) y con un índice de morosidad de 2.7%.

La SHF apuntó que otro de los beneficios del producto es el de financiar hasta 65% del valor de los proyectos viables que presenten las uniones de crédito bajo plazos de hasta 24 meses y dos renovaciones de cada seis meses cada una, ministrando los proyectos según el avance; es decir, regresar a la esencia de los "créditos puente".

La SHF informó que a la fecha ha autorizado aproximadamente 400 millones de pesos a tres uniones de crédito, entre las que se encuentran la de Crédito General, la de Industria de la Construcción en Sonora y la Industrial y Comercial de Oaxaca.

Lo anterior con el fin de atender de forma precisa la contracción que ha sufrido el sector de la construcción de vivienda, que a mayo de 2013 ha sido de 24% con respecto a igual lapso de 2012, cifras que muestran que prevalece una necesidad real de financiamiento de créditos a la construcción, en especial Pymes.

Además, su incorporación como intermediarios financieros, va a permitir atender las necesidades de vivienda en Oaxaca y Chiapas (en donde la SHF no contaba con intermediarios que ofrecieran créditos) y que junto con Puebla y Veracruz focalizan 31% del rezago habitacional, estados a los que también tienen considerados en sus proyectos.

Entre el plan de negocios de estas empresas está la rehabilitación de viviendas abandonas y el rescate de sus áreas urbanas deterioradas, incentivar su participación en desarrollos certificados y participar activamente en el programas piloto del Gobierno federal, como el destinado a elementos de Seguridad Pública.

La SHF afirmó que da un paso muy importante en la inclusión de la Uniones de Crédito como un canal adicional de colocación de créditos, pues representa un mercado potencial de 119 organismos con activos de poco más de 40,000 millones de pesos y con una cartera en Pymes de más de 20,000.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad