Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Junio definirá tendencia de inflación

BBVA Research prevé que el indicador baje del 4.62% de mayo a 4.4% en la primera quincena de junio; el dato, a conocerse este lunes, servirá para saber el tiempo que le tomará estar debajo del 4.0%.
dom 23 junio 2013 01:34 PM
BBVA Bancomer prevé que la inflación comenzará a converger rumbo al 4.0%. (Foto: Getty Images)
inflacion

La inflación de la primera quincena de junio, la cual se dará a conocer este lunes, servirá para evaluar cuánto tiempo le tomará al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ubicarse por debajo de 4.0%, prevé BBVA Research. El área de análisis de la institución financiera estima que este dato mostrará de forma más clara la tendencia a la baja, pues la inflación pasaría de 4.62% en mayo a 4.4% en la primera quincena de junio.

En su opinión, este pronóstico de menor inflación se debe a algunos choques de oferta no subyacentes, en particular al interior del subcomponente de precios de frutas y verduras que se han diluido de manera importante las últimas semanas, lo que compensa las presiones en los precios de productos pecuarios y públicos.

En tanto, se espera que la inflación subyacente se mantenga por debajo de 3.0% en un contexto de holgura en la economía, la cual además es apoyada por menores precios de los granos en el mundo y un tipo de cambio que en promedio se ha apreciado respecto a lo observado en los primeros seis meses de 2012.

En conclusión, el área de análisis de BBVA Bancomer expone que la inflación comenzará a converger rumbo al 4.0% apoyada por menores precios agrícolas y la holgura de la economía.

Sin embargo, advierte que el tiempo que le tome ubicarse dentro del rango objetivo dependerá del desempeño de los precios públicos y pecuarios, por lo que sin duda son los principales precios a monitorear en el corto plazo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad