Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2014, ¿el año de la recuperación en EU?

El próximo año podría haber una combinación de factores que impulsen la economía, dicen analistas; mientras la confianza del consumidor se recupera, el país puede generar más empleos y crecer.
lun 24 junio 2013 01:31 PM
El tipo de cambio podría fluctuar entre 12.99 y 13.08 pesos, según Banco Base.  (Foto: Thinkstock)
dolar mano (Foto: Thinkstock)

¿Cuándo dejará de renquear finalmente la economía estadounidense? En 2014, eso es lo que predicen un número creciente de economistas. El panorama del país ha sido desalentador desde que la recesión terminó oficialmente en junio de 2009. La creación de empleo apenas supera el crecimiento demográfico y el crecimiento del PIB es lento.

Pero el próximo año, los economistas prevén una convergencia de varios factores que, finalmente, podría acelerar el ritmo de la recuperación.

El primer factor en la lista es el presupuesto federal. Después de las épicas disputas dadas este año en torno al llamado "precipicio fiscal", el "secuestro presupuestario" y un sinnúmero de otras cuestiones, los legisladores finalmente han logrado convenir alzas impositivas y recortes de gastos suficientes para al menos estabilizar la calificación crediticia del país.

El aumento de los precios de las viviendas también ha contribuido, pues menos estadounidenses están atrapados en hipotecas underwater o submarinas que los dejan con una deuda superior al propio valor de su casa. Este aumento de los precios también aumentó el patrimonio neto de los propietarios de inmuebles, acrecentando la confianza del consumidor.

Las empresas se han quejado durante años de  la "incertidumbre" en el área de la política pública. Algunas de estas incógnitas serán resueltas finalmente en los próximos años.

Las compañías han aplazado la contratación a la espera de ver cómo les afectarán las leyes que reformen la atención sanitaria y el sistema financiero, de acuerdo con el economista jefe de Wells Fargo, John Silvia. Los detalles de la implementación de esas dos legislaciones serán más claros el próximo año.

Publicidad

"La ley Dodd-Frank y el ‘Obamacare' necesitan concretarse, entonces el empleo despegará", afirma Silvia. Él cree que 2014 "podría ser un muy buen año".

¿Pero qué tan bueno? El principal economista de ITG Investment Research, Steve Blitz, estima que para 2014 es posible un crecimiento del PIB en el rango de 3.5% a 4%, siempre y cuando la economía mundial no se deteriore. El crecimiento mensual del empleo podría alcanzar unas 300,000 plazas, sostiene.

Blitz anticipa que un gran número de Millennials (las personas nacidas al fin del milenio) entrarán en la etapa de la vida donde querrán adquirir un coche y una casa, dándole un impulso adicional a la economía. Además, la caída en el gasto de defensa asociado con la retirada de las tropas en Irak y Afganistán debería formar para entonces parte del pasado.

 "Todo esto debe desembocar en una mejor economía para 2014", sostiene Blitz.

En Merrill Lynch, las proyecciones de los economistas no son tan altas, el banco estima que el crecimiento económico de Estados Unidos el próximo año será del 2.7%. Pero Merrill Lynch cree que la Reserva Federal elevará las tasas de interés a finales de 2014, antes del plazo de 2015 que la entidad proyectó a comienzos de año. Para que esto ocurra, Merrill Lynch cree que el desempleo tiene que caer a 6.5% desde su tasa actual de 7.6%, una hazaña que requeriría que el crecimiento del empleo se acelere a 300,000 nuevos puestos por mes.

Esa es una cifra que luce más a una auténtica recuperación.

La Reserva Federal reconoció recientemente que esa meta era posible, y redujo en consecuencia su pronóstico de desempleo y señaló que cree que la tasa podría caer a 6.5% en 2014.

Tras esa noticia, las acciones y los bonos sufrieron una venta masiva, pues los inversionistas se ofuscaron con la posibilidad de que la Fed podría dejar de inyectar dinero en la economía. Así, perdida en el pánico quedó la prometedora idea de que 2014 puede ser el año en que el país definitiva e inequívocamente dejé atrás la Gran Recesión

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad