Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Giesecke hará nueva credencial del IFE

La unidad en México de la alemana se adjudicó el contrato de 5 años por 45.5 mdd; la empresa elaborará un máximo de 68.2 millones de credenciales, que tendrán mayor seguridad.
lun 24 junio 2013 08:23 PM
La nueva credencial entrará en circulación a finales de 2013. (Foto: Tomada de la convocatoria para la licitación.)
ife (Foto: Tomada de la convocatoria para la licitación.)

La firma de origen alemán, Giesecke Devrient de México ganó la licitación internacional del Instituto Federal Electoral (IFE) para la elaboración de la nueva credencial de elector por los próximos 5 años, lo que le representará un contrato de hasta 45.5 millones de dólares (unos 610 millones de pesos), informó este lunes Transparencia Mexicana en su cuenta de Twitter. La compañía, que se presentó a concurso junto a Giesecke y Devrient GmbH, Giesecke y Devrient Systems Canada Inc e Informática El Corte Inglés elaborará en los próximos cinco años un mínimo de 61 millones 201,000 credenciales, y hasta un máximo de 68 millones 292,500 piezas.

El precio unitario con el que Giesecke ganó el concurso fue de 0.6674 dólares por unidad, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA),  y 0.5754 dólares sin el gravamen, detalló Transparencia Mexicana, que participó como testigo social en el proceso, una figura contemplada en la Ley de Adquisiciones.

El precio máximo de referencia era de 0.6339 dólares por unidad sin IVA.

"#TestigoSocialIFE: la propuesta conjunta ganadora fue la ofertada por Geisecke & Devrient de México", dijo en la red social la organización de la sociedad civil.

"#TestigoSocialIFE: entre empresas que pasaron evaluación técnica, Geisecke & Devrient hizo la oferta más conveniente en términos de precio", añadió, al tiempo que explicó que dos de las cuatro compañías que participaron en la licitación fueron descalificadas por no cumplir con los requisitos.

La ley prevé un periodo para presentar inconformidades ante el resultado, de no presentarse alguna, el contrato deberá firmarse en 15 días naturales posteriores al fallo, aunque hasta el momento el organismo no ha recibido quejas, impugnaciones o denuncias sobre la integridad del proceso, abundó Transparencia Mexicana.

Publicidad

Ésta fue la segunda licitación del órgano electoral para la elaboración de las micas, luego que la primera fuera declarada desierta el 15 de abril tras las evaluaciones legales, técnicas y económicas de las cuatro propuestas que no cumplieron con los requisitos.

El 30 de abril, el IFE emitió la nueva convocatoria para la credencial, que entrará en circulación a finales de 2013 y contará con elementos de seguridad adicionales a los que contiene la actual.

Por recomendación de Transparencia Mexicana, la licitación se realizó bajo el concepto de "precio máximo de referencia", donde el IFE marcó un límite máximo de cotización, a partir del cual los licitantes ofrecerían porcentajes de descuento sujetos a evaluación.

Este año, el IFE contempla otorgar más de 13 millones de nuevas credenciales.

La credencial para votar con fotografía es un documento fundamental en la vida pública de los ciudadanos mexicanos, ya que es garantía para el ejercicio al sufragio y la democracia mexicana; además de ser el instrumento de identificación oficial más utilizado en el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad