Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México restringe el paso de cerdos de EU

El Gobierno revisará exhaustivamente a animales vivos para evitar el contagio de un virus letal; la Sagarpa pidió a Estados Unidos más información sobre el brote y las medidas que se aplican.
mar 25 junio 2013 04:47 PM
El virus se ha expandido en granjas de 13 estados de EU. (Foto: Getty Images)
cerdo

México restringirá la entrada de cerdos vivos provenientes de Estados Unidos a través de revisiones sanitarias más exhaustivas, para evitar el contagio de un letal virus que ha contaminado granjas en 13 estados del vecino país expandiéndose rápidamente. El Virus de Diarrea Epidémica Porcina (PEDV, por sus siglas en inglés), nunca antes visto en Estados Unidos, se propaga entre los cerdos y es letal para sus crías.

El total de muertes de puercos debido al brote desde que se confirmaron los primeros casos el 17 de mayo es desconocida.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) informó que el servicio de sanidad agroalimentaria, Senasica, solicitó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos mayor información "sobre el brote y las medidas contraepidémicas que se aplican".

"Se extremaron las acciones de vigilancia epidemiológica en zonas porcícolas, a fin de identificar incremento anormal en la mortalidad de cerdos, en el caso de que sucediera", añadió.

Según datos oficiales, México importó 28,624 cerdos vivos para reproducción en 2012 de Estados Unidos, más del triple frente al año previo, cuando compró 8,462 animales.

El PEDV, que suele ser fatal para los cerdos muy jóvenes, provoca diarrea, vómitos y deshidratación. También puede enfermar a cerdos mayores, pero su tasa de supervivencia tiende a ser alta.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad