Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ‘salva’ mercado de 1,000 mdd

El país aplica nueva norma en la industria farmacéutica que permitirá seguir exportando a Europa; la media fue publicada en el DOF este martes y entrará en vigor el miércoles, dijo la Cofepris.
mar 25 junio 2013 08:45 PM
medicinas
medicinas Cambios en el modelo de compra y distribución de medicinas causaron atrasos y desabasto de insumos médicos. (Foto: Foto: Archivo)

La nueva Norma Oficial Mexicana 164 en materia de fabricación y distribución de medicamentos permitirá a la industria nacional seguir exportando alrededor de 1,000 millones de dólares al año, informó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola. El funcionario federal explicó que al igualar los estándares de calidad con los de la Unión Europea se previno el cierre de ese mercado a los productos mexicanos y así se llenan los espacios que dejarán otros países.

En un comunicado, precisó que por primera vez en esta norma se establecen los requisitos sobre las Buenas Prácticas, y con ello México se adelanta a los nuevos requisitos europeos que entrarán en vigor el 2 de julio.

La norma, publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor este miércoles y es de observancia obligatoria para los establecimientos dedicados a la fabricación y distribución de fármacos o principios activos comercializados en el país.

La fabricación de fármacos incluye las operaciones que se realizan, desde la recepción de los insumos, la producción, empaque, etiquetado, control de calidad, liberación, almacenamiento y distribución.

Arriola destacó que el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación es indispensable para prevenir riesgos y asegurar la calidad, seguridad y pureza de los fármacos.

Los fabricantes de fármacos contarán con 180 días a partir de su entrada en vigor, para hacer del conocimiento de la Cofepris el Expediente Maestro del Sitio de Fabricación que se solicita para agilizar el control y la vigilancia de dichas prácticas, abundó el funcionario.

Publicidad

La Norma Oficial Mexicana 164 fue elaborada por las secretarías de Salud y de Economía, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad