Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla: desigualdad y marginación

Este estado, que renovará 217 alcaldías el próximo 7 de julio, está entre los cinco con más pobreza; Rafael Moreno terminó con 80 años de priismo, pero hoy su relación con grupos de poder es tirante.
jue 27 junio 2013 06:00 AM
Analistas consideran que la capacidad de operación política de Rafael Moreno Valle se ha reducido. (Foto: Cuartoscuro)
moreno valle

A pesar de ser la octava economía más importante de México, el estado de Puebla padece problemas como la desigualdad, inseguridad y el acceso a servicios básicos, los cuales representan un reto para los nuevos presidentes municipales que se elegirán el próximo 7 de julio.

Esta entidad, en la que habitan 5 millones 780,000 personas, tiene el municipio (Puebla) con mayor número de pobres en el país -732,154 personas- según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) de 2010, año en el que todavía gobernaba Mario Marín.

Los ciudadanos elegirán este 7 de julio a los presidentes de los 217 municipios y a los integrantes del Congreso local, en una contienda que se perfila cerrada ante los espacios que paulatinamente perdió Rafael Moreno Valle, quien llegó a la gubernatura en 2011, con lo que terminaron ochenta años de administraciones priistas en la entidad.

"Esta alianza que llevó a Rafael Moreno Valle al Gobierno de Puebla, comenzó a desestructurarse muy temprano y ahora la relación con muchos de los grupos que lo llevaron al poder es conflictiva", dijo el profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, Gustavo López Montiel.

Al cierre del primer trimestre de 2013, Puebla registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una deuda por 9,035 millones de pesos, que si bien no es una de las más elevadas, representa prácticamente 40% de las participaciones federales.

Uno de los problemas fundamentales a los que se enfrentan los gobiernos es la dispersión de las poblaciones, ya que es más difícil brindarles los servicios básicos como luz, agua y drenaje, dice CONEVAL.

Publicidad

En el caso de Puebla existen aproximadamente 6,400 comunidades de las cuales 6,100 son pequeñas y dispersas, y el 90% registra marginación y muy alta marginación. Aun cuando el reto de la dispersión y la pobreza se da en zonas rurales, en 45.5% de las 1,952 áreas urbanas se encuentra zonas de alto y muy alta marginación.

Otro de los problemas a los cuales se enfrentan las personas con bajos recursos es acceder a los servicios de salud. Puebla se encuentra en el segundo lugar de mortalidad infantil y además el 24.4% de los infantes sufre desnutrición.

El grado promedio de escolaridad es de 15 años y más es de 8 años, lo que equivale a segundo año de secundaria; de cada 100 personas de 15 años y más, 9.3 no tienen ningún grado de escolaridad y casi 60 cuentan con la educación básica.

Existen 215,288 unidades económicas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que representan 5.8% del país y se emplea 826,688 personas, el 4.1 % del personal ocupado de México.

Mientras que el PIB per cápita del país en 2012 fue de 10,798 dólares, en el caso de Puebla se ubicó en 7,361 dólares, destacó la Dirección de Estudios Económicos de Banamex.

López Montiel destacó que la relación entre los grupos que apoyaron a Moreno Valle es muy tirante con el gobernador que se apoyó mucho en la administración de Felipe Calderón y ahora busca hacerlo en el de Enrique Peña Nieto.

"Ese ir y venir de un grupo a otro mina su capacidad de operación política al interior y creo que se verá reflejado ahora en la elección y como pasó en la elección de 2012, el PRI va a tomar control en muchos espacios, especialmente en la Cámara", destaca.

Dice que a Moreno Valle se le ha acusado de corrupción . "Cuando llegó al gobierno de Puebla comenzó a tratar de retirar espacios de poder relacionados con la administración anterior Mario Marín y algunos empresarios en particular".

Agregó que también ha sido criticado no solo porque no había transparencia en los recursos, sino también porque pretendía hacer un monumento de gran escala para recordar su Gobierno. "Los votos más importantes que le restarán, son por los grupos políticos que ya no están con él", destaca el académico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad