Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fitch ve impacto por protestas en Brasil

La agencia dijo que las manifestaciones destacan la necesidad de un gran pacto federal; llamó reorganizar los gastos para asignar recursos al transporte y educación.
vie 28 junio 2013 12:39 PM
Las protestas comenzaron por la molestia ciudadana ante el alza de los pasajes del transporte público. (Foto: AP)
brasil protesta (Foto: AP)

La agencia de calificación de riesgo Fitch informó este viernes que las manifestaciones populares en las principales ciudades de Brasil presionarán a los gobiernos regionales a acelerar las discusiones sobre un pacto federal. Las protestas comenzaron por la molestia ciudadana ante el alza de los pasajes del transporte público y crecieron con otras demandas que llevaron a millares de personas a tomar las calles. En algunos casos hubo enfrentamientos con la policía militar y actos de vandalismo.

"Esas protestas populares probablemente van a poner presión sobre los gobiernos locales para que aceleren las discusiones federales (...), incluyendo la renegociación de deuda con el Gobierno federal", afirmó Fitch en una nota, aunque agregó que es improbable que se tomen medidas inmediatas sobre el tema.

Fitch dijo que para enfrentar con éxito las demandas sociales de los estados brasileños se necesitaría una reorganización de los gastos presupuestarios que absorbiera la suspensión de los reajustes a los tarifas del transporte público.

"Los avances en las discusiones federales son capaces de amparar una mejora sustentada en los presupuestos de los gobiernos regionales si se conducen sobre una estrategia bien definida", dijo la agencia de calificación crediticia.

Fitch informó que el cambio de los indicadores en la deuda de los estados generaría más espacio para invertir en educación, seguridad pública y transporte.

La agencia califica actualmente a Brasil con grado de inversión y tiene una perspectiva neutra.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad