Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente alemán comprende protestas

Gauck se altera cuando imagina a sus nietos en una situación como la de los jóvenes españoles; pide al bloque invertir en capacitación profesional para mejorar las perspectivas de la juventud.
sáb 29 junio 2013 12:45 PM
El desempleo juvenil tiene una tasa superior al 50% en España. (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, expresó este sábado su comprensión hacia las protestas contra el desempleo juvenil en Europa. Dijo que no le gustaría ver a sus nietos en la posición de los jóvenes españoles sin trabajo.

"Tengo nietos de esa edad y cuando pienso que podrían encontrarse en esa situación sin perspectivas, como muchos jóvenes en España, me altero", afirmó en declaraciones a la televisión pública ZDF.

El presidente alemán aconsejó a los países del sur de Europa a adoptar sistemas parecidos a la fórmula de formación dual alemana, que combina la formación profesional con las prácticas en centros de trabajo.

Gauck apremió, además, a los países de la Unión Europea (UE) a invertir en capacitación profesional para mejoras las perspectivas de los jóvenes.

Berlín acogerá el miércoles la denominada Conferencia para el Empleo Juvenil, convocada por la ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyen, y la canciller Angela Merkel y en la que participarán, entre otros, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el jefe de Estado francés, François Hollande.

El presidente alemán hizo las declaraciones en relación con el paquete de 6,000 millones de euros de los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020, que se destinarán a la lucha contra el desempleo juvenil, que afecta a unos seis millones de jóvenes comunitarios.

Publicidad

Los críticos de la medida dicen que el dinero es una gota en el océano, con más de 19 millones de jóvenes desempleados en la UE, y más de la mitad de todos los jóvenes menores de 25 años sin trabajo en España y Grecia.

El duro panorama del empleo

El desempleo juvenil, que tiene tasas de más del 40% en Italia y Portugal y de más del 50% en España, ha subrayado la amenaza que supone para una generación del sur de Europa la recesión más severa desde la posguerra.

Pero Francia y España, que tienen dificultades para poner sus finanzas públicas por debajo de los límites de la UE del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), tienen poco margen para cualquier iniciativa de inversión de envergadura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad