Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda y violencia rebasan a Coahuila

Ambos problemas representan un reto para los 38 nuevos alcaldes que serán elegidos este 7 de julio; en la era Moreira, los pasivos de largo plazo han subido 11,157%, de acuerdo con datos de la SHCP.
mar 02 julio 2013 06:03 AM
Expertos ven un distanciamiento entre el presidente Enrique Peña y el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. (Archivo)
moreira deuda moreirazo 5

En los últimos años, el estado de Coahuila se ha visto afectado por su elevada deuda, el crimen organizado y una alta tasa de desempleo, problemas que propiciaron la migración de los habitantes de la entidad que este domingo 7 de julio renovará sus 38 ayuntamientos.

"Coahuila enfrenta una alta deuda, que ya está interiorizada en el contexto de las finanzas del Gobierno de Rubén Moreira y eso le ha dejado mucho menos espacio de acción, sumado al fuerte tema de la criminalidad, especialmente en Torreón", dijo el profesor de Ciencia Política del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Ciudad de México Gustavo López Montiel.

Durante la "era Moreira", que inició en diciembre de 2005 con la llegada de Humberto como gobernador, la deuda del estado pasó de 323.2 millones de pesos a 36,384.2 millones al cierre del primer trimestre de 2013, lo que representa un crecimiento de 11,155%, de acuerdo con cifras de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En promedio, anualmente la deuda en Coahuila se ha incrementado 80% y cada habitante de la entidad (dos millones 848,535) debe 12 millones 773,000 pesos, mientras que los pasivos de largo plazo fueron equivalentes a 285.2% de las participaciones que recibe del Gobierno federal

Según el Reporte de Violencia en México, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Coahuila registró 273 homicidios en los primeros cuatro meses del año en curso, es decir 42.7% más que los reportados en el mismo periodo de 2012. Sin embargo, se ubicó en la cuarta posición en competitividad, de acuerdo al instituto.

Datos de Banamex señalan que al cierre de 2012 el estado contaba con un PIB per cápita de 170,545 pesos (13,728 dólares), que es mayor al nacional de 134,149 pesos (10,798 dólares).

Publicidad

La entidad aporta 3.0% a la economía nacional, y es primer lugar en la producción de sorgo escobero y sorgo forrajero verde; producción pecuaria de carne y leche de caprino y producción minera de coque y fierro.

Mayormente manufacturera y ganadera, Coahuila presenta grandes desafíos, entre ellos el aumento en el desempleo (con una tasa de desocupación de 5.5% por arriba de la media nacional), y la inseguridad.

Lo anterior ha provocado la movilidad de la gente, que pudo migrar hacia Estados Unidos u otras áreas de producción como Baja California o Nuevo León, e inclusive Durango, reconoció el académico López Montiel.

En la parte positiva, el analfabetismo no es un problema, pues es el tercer mejor estado en escolaridad, toda vez que apenas tres de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir, mientras que a nivel nacional son siete de cada 100.

En cuanto al clima político, el experto del ITESM destacó que en los últimos meses se ha visto poca relación entre el Gobierno federal con el local, lo que también ha agravado la relación con el presidente nacional del PRI, César Camacho.

"A final de cuentas deja ver un poco una situación similar a la que pasó con Tabasco (en el caso de Andrés Granier); además, el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho un espacio y prefiere alejarse y dejar que los grupos locales arreglen el asunto o por lo menos no salpicarse del asunto", indicó el académico, aunque destacó que parece difícil que el PRI pierda en esa entidad en las elecciones de este fin de semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad