Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Subsidio a gasolinas aumentará en 2013

El Gobierno estima que el monto a este rubro alcanzará los 91,206 millones de pesos este año; el gasto en el subsidio de enero a abril casi alcanzó la cifra presupuestada para 2013.
lun 01 julio 2013 09:42 AM
Hacienda recordó que el 20% de la población de mayores ingresos absorbe más del 57% del subsidio a las gasolinas. (Foto: Getty Images)
¿Más vale paso que dure? La CRE confía en que la liberalización escalonada permitirá menos presiones por precios estacionales en las gasolinas.

El monto que destinará el Gobierno mexicano al subsidio a la gasolina y el diesel este año casi duplicará la meta original de 48,895 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 divulgado por la Secretaría de Hacienda. 

En el primer cuatrimestre del año, los subsidios destinados a estos energéticos fueron de 42,248 millones de pesos, cifra cercana a los 48,895 millones de pesos presupuestados en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Por ello, Hacienda estimó que de mantenerse la tendencia, el monto destinado a este subsidio será de 91,206 millones de pesos o 0.55% del PIB.

Apuntó que la cifra se debe a la evolución que mostraron en los primeros meses del año el precio del petróleo y el tipo de cambio. La dependencia recordó también que la distribución de este subsidio es regresiva.

"La distribución de este apoyo entre las familias mexicanas es regresiva ya que el 20% de la población de mayores ingresos absorbe más del 57% del monto total, en tanto que el 20% de la población de menores ingresos obtiene el 3.2% del total", recordó la dependencia. 

Publicidad

Hacienda señaló también que a causa de los regímenes especiales, el erario federal dejaría de recaudar alrededor de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 y 2014, aún sin incorporar los posibles efectos de una reforma hacendaria.

Detalló que la mayor pérdida recaudatoria en ambos años se asocia a las tasas reducidas y exenciones en el IVA, que en 2013 representará 251,743 millones de pesos y 270,977 millones de pesos al año siguiente, montos que representan 1.51% del PIB.

El presupuesto de Gastos Fiscales presenta los montos que el erario federal deja de recaudar por conceptos de tasas diferenciadas, exenciones, deducciones, tratamientos y regímenes especiales, así como subsidios y créditos fiscales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad