Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa Mexicana concluye con pérdidas

El Índice de Precios y Cotizaciones perdió 0.01%, a 40,828.85 unidades; los inversores están atentos al dato de desocupación en Estados Unidos.
mié 03 julio 2013 03:46 PM
La Bolsa mexicana también bajó debido a una baja en la confianza del consumidor. (Foto: Archivo)
bolsa mexico (Foto: Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja este miércoles, a la espera de un reporte de empleo de Estados Unidos el viernes, así como a las señales de debilidad de la economía mexicana.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 0.01%, para terminar en las 40,828.85 unidades.

Un débil dato de confianza del consumidor en México , que cayó en junio a su menor nivel en nueve meses, podría deberse a una mayor inflación en el periodo febrero-mayo y a una menor perspectiva de crecimiento por parte de los consumidores mexicanos

Adicionalmente, la celebración el domingo de unas elecciones estatales en México, cuyo resultado puede ser clave en la negociación política de la agenda de reformas estructurales, también ponía freno al interés de los inversionistas.

La Bolsa de Nueva York

En Wall Street, el Dow Jones ganó 56.14 puntos, o 0.38%, y cerró extraoficialmente en 14,988.55 unidades, mientras que el S&P 500 subió 1.33 puntos, o 0.08%, a 1,615.41.

Publicidad

En tanto, el Nasdaq Composite ganó 10.27 puntos, o 0.30%, y cerró extraoficialmente en 3,443.67 puntos.

La divisa mexicana

La divisa mexicana se apreció este viernes 5 centavos en su valor a 48 horas, el tipo de cambio terminó la jornada en 13.0015 pesos por dólar respecto al cierre del martes que fue de 13.0600, según el precio final del Banco de México. 

En ventanillas y casas de cambio, el dólar cerró en 13.20 pesos a la venta y 12.65 pesos a la compra. 

El petróleo

Una fuerte caída en las existencias de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, y la inestabilidad política en Egipto, que podría desestabilizar Oriente Medio y dar lugar a interrupciones en los suministros, enviaron el precio del petróleo en Estados Unidos a un máximo de 14 meses durante la jornada de este miércoles.

El petróleo en Estados Unidos subió 1.65%, o 1.64 dólares a 101.24 dólares el barril, tras haber tocado más temprano los 102.18 dólares.

El crudo Brent, en tanto, subió 1.76 dólares a 105.76 dólares por barril.

El crudo en Estados Unidos subió por encima de los 100 dólares el barril en la jornada, ajustando su brecha con el Brent, luego de que la Administración de Información de Energía (EIA) reportara que las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron en 10.3 millones de barriles la semana pasada, el mayor descenso en junio y julio desde el año 2000. En tanto, datos del Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron 9.4 millones de barriles la semana pasada.

Ambos índices de referencia subían por tercer día consecutivo, aprovechando la creciente tensión en Oriente Medio después de que el presidente egipcio, Mohamed Mursi , rechazó un ultimátum del Ejército para que acuerde compartir el poder .

En Libia, por su parte, unas protestas de trabajadores han provocado el cierre de varios campos petroleros.

Pese al avance en el mercado, una serie de débiles datos económicos de China , que han generado preocupaciones sobre el panorama de demanda en el segundo consumidor mundial de petróleo, podrían mantener controlados los precios.

Un sondeo mostró que el sector de servicios de China creció en junio a su ritmo más débil en nueve meses. A este dato le siguieron reportes que dieron a conocer que el crecimiento del sector manufacturero de China se desaceleró en junio a mínimos de varios meses, luego de que disipara la demanda local y externa.

Las Bolsas europeas

Las acciones europeas cayeron arrastradas por el sector bancario, en medio de la agitación política que vive Portugal que hizo que la bolsa local sufra su peor jornada en dos años y amenaza con reavivar la crisis de deuda de la zona euro.

Otros dos factores que sumaron nerviosismo a los inversores fueron una serie de débiles datos económicos provenientes de China, que golpeó al sector minero, y la crisis política en Egipto.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un descenso del 0.67%, a 1,151.03 puntos.

Las acciones de bancos de la zona euro cayeron un 1.8%, convirtiéndose en el sector que sufrió la mayor pérdida, luego de que el Gobierno portugués convocó a negociaciones de urgencia sobre su futuro.

El Gobierno ha sufrido esta semana una serie de renuncias en el gabinete que alimentaron la confusión política en el país, podrían llevar a elecciones anticipadas, y hasta causarían que el FMI y la UE decian el final del programa de rescate financiero de Portugal.


 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad