Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE prevé tasas bajas por largo tiempo

El Banco Central dijo que puede mantener los tipos en el nivel actual o en uno más bajo; indicó que no planea abandonar por ahora la política monetaria expansiva.
jue 04 julio 2013 08:50 AM
Mario Draghi se dijo sorprendido de que no hubiera euforia tras la aprobación del segundo rescate a Grecia. (Foto: Reuters)
mario draghi

El Banco Central Europeo mantendrá las tasas de interés al nivel actual o más bajo por un largo período de tiempo, dijo este jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, lo que dio a los mercados la guía más clara hasta la fecha sobre el futuro de los tipos. "El consejo gobernante espera que las tasas clave del BCE permanezcan al nivel actual o niveles más bajos por un período extendido de tiempo", dijo Draghi en una conferencia de prensa.

Agregó que una salida a la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo está lejos, en un intento por calmar a mercados inquietos por la agitación política en Europa y los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos de frenar sus medidas de estímulo.

Más temprano el jueves, el BCE mantuvo su principal tasa de interés en un mínimo histórico de 0.50%. Asimismo, el BCE mantuvo su tasa de depósitos en cero y dejó sin cambios su línea marginal de crédito, o tasa de préstamos de emergencia, en 1.00%.

"Confirmare lo que dijimos la última vez, y lo que algunos de nosotros también dijimos en varias declaraciones públicas, (de que) en general nuestra salida está muy lejos", dijo Draghi en una conferencia de prensa después de informar de la decisión del banco sobre su tasa de referencia.

Agregó que la entidad tiene una mentalidad abierta sobre reducir la tasa de depósitos a menos de cero.

"Mantenemos una mentalidad abierta, estamos listos técnicamente y básicamente está incluido en las opciones que tenemos en el futuro", comentó Draghi. El BCE asegurará la mantención de una amplia liquidez, agregó.

Publicidad

Draghi también dijo que las normas de la entidad para la intervención con compras de bonos permanecen inalteradas, lo que deja a Portugal solo en el camino para resolver la crisis que ha disparado los rendimientos de su deuda esta semana.

"Ustedes saben cuales son las condiciones", dijo Draghi en una conferencia de prensa cuando se le preguntó si Porgtugal podría beneficiarse del programa de compra de bonos conocido como OMT (programa de Transacciones Monetarias Directas, creado para comprar bonos de miembros de la zona euro en apuros)

El OMT requiere que un país pida ayuda externa del fondo de rescate de la zona euro y que emita deuda regularmente en el mercado de bonos para que el BCE intervenga comprando esos títulos.

Portugal ha emitido recientemente bonos del Tesoro, pero no ha sido un emisor regular de títulos de largo plazo.

Los rendimientos de la deuda portuguesa han estado en aumento desde una serie de renuncias ministeriales que podrían forzar una elección, en medio de un clima de continuas medidas de austeridad.

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad