Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los donativos para el Papa se derrumban

Las donaciones al fondo del Papa Francisco descendieron casi 12% el año pasado, dijo el Vaticano; en las cuentas de 2012 se presume sin embargo un superávit presupuestario de 2.2 mdd.
jue 04 julio 2013 01:55 PM
Los cardenales se encuentran concentrados para elegir al nuevo Papa. (Foto: Getty Images)
Vaticano

Las donaciones al fondo para uso del Papa cayeron casi 12% el año pasado, aunque el Vaticano difundió este jueves buenas noticias sobre sus finanzas, al anunciar que ha registrado 2.2 millones de dólares de superávit presupuestario en el 2012. La caída en ayudas para el Papa coincidió con el año en que el Vaticano fue golpeado por un escándalo de filtraciones de información confidencial que derivó en el arresto del mayordomo del expapa Benedicto XVI.

El Banco del Vaticano, que ha sido sujeto de escándalos durante décadas, está actualmente bajo investigación de magistrados italianos por lavado de dinero. La entidad, conocida oficialmente como Instituto para las Obras de Religión (IOR), niega las acusaciones.

Un portavoz del Vaticano dijo que creía que la crisis económica mundial era la causa de la caída a 56.9 millones de dólares en la colecta especial que se realiza cada año para reunir fondos para uso papal, desde los 69.7 millones obtenidos el año anterior.

El superávit de 2.2 millones de dólares en el 2012 se debió "principalmente al buen desempeño en el manejo financiero", según el comunicado dado a conocer luego de dos días de reuniones de funcionarios del Vaticano para revisar la situación financiera. El Papa Francisco asistió a algunas de ellas.

El presupuesto del Vaticano incluye los gastos que demanda la administración central de la Iglesia Católica, conocida como la Santa Sede, y sus embajadas alrededor del mundo. El principal costo son sus 2,823 empleados.

El presupuesto para el manejo de la Ciudad Estado del Vaticano, un diminuto estado soberano ubicado en Roma, es parte de una administración autónoma y tiene su propio presupuesto.

Publicidad

La Ciudad Estado del Vaticano, que emplea a 1,936 personas, tuvo un superávit de 23 millones de dólares en el 2012.

Aunque los números del banco del Vaticano no fueron informados en el comunicado, sí se señaló que el banco dio 50 millones de dólares de sus ganancias al Papa "en apoyo a su ministerio apostólico y caritativo".

El banco del Vaticano anunció este año que tuvo ganancias por 86.6 millones de euros (112.34 millones de dólares) en el 2012.

Los dos principales gerentes del banco renunciaron el lunes , tres días después de que un prelado del Vaticano con conexiones con la entidad fue arrestado por autoridades italianas bajo acusaciones de planear el ingreso ilegal de 20 millones de dólares desde Suiza.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad