Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana pierde impulso

El indicador coincidente se ubicó en abril ligeramente por encima de la zona de recesión; con el retroceso registrado en el periodo, sumó 10 meses en la fase de desaceleración.
jue 04 julio 2013 09:31 AM
La economía mexicana podría registrar una mejora en los próximos meses ya que el indicador adelantado mostró un crecimiento de 0.03 puntos. (Foto: Getty Images)
grafica

La economía mexicana perdió fuerza en abril y se ubicó apenas por encima de la zona de recesión, de acuerdo con el sistema de indicadores cíclicos divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, sumó en abril 10 meses en desaceleración al retroceder 0.07 puntos respecto a marzo, para ubicarse en 100.0 puntos.

La baja es producto de la evolución del indicador de la actividad industrial, las ventas minoristas y las importaciones totales, que se encuentran en fase de recesión.

Sin embargo, podría haber una mejora en la economía en los próximos meses, ya que el Indicador Adelantado, que anticipa la trayectoria del indicador coincidente, registró un crecimiento de 0.03 puntos para ubicarse en 100.2 puntos.

El ligero avance se debe a que al comportamiento del tipo de cambio real y del Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) se ubicaron en fase de expansión; mientras que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y las Exportaciones No Petroleras se ubicaron en fase de recuperación.

Los Indicadores Cíclicos permiten dar seguimiento al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones entre México y otros países.

Publicidad

En el primer trimestre del año la economía mexicana creció apenas 0.8%, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a reducir su estimación de crecimiento para este año a 3.1% desde 3.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad