Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo en EU, ¿inmune al alza en tasas?

El aumento en las tasas de interés no frenará el ritmo de creación de puestos de trabajo: analistas; la Fed espera que el desempleo baje a 7.2% a finales de año mientras reduce su programa de...
vie 05 julio 2013 12:53 PM
Solamente 58.2% de la población total tenía un empleo, una leve alza frente al 58.1% de julio. (Foto: Reuters)
desempleo eu trabajo

La economía estadounidense creó 195,000 empleos en junio, más de lo esperado por la mayoría. El número de empleos creados en abril y mayo se estuvo al alza, y la tasa de desempleo se mantuvo en el 7.6%.

La pregunta es si la economía continuará creando empleos a un ritmo decente, especialmente ahora que el país entra en una nueva era de tasas de interés más altas. Si las tasas suben, se elevarían los costos de endeudamiento para todo, desde la compra de una casa hasta la inversión en nuevos inmuebles y equipo de oficina en un momento en que la economía, si bien con mejoría, continúa siendo relativamente frágil.

Frustrada con la lenta recuperación económica de la recesión, la Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde 2008. Actualmente, la entidad está comprando cada mes 85,000 millones de dólares en bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, y el presidente de la Fed Ben Bernanke atemorizó a los mercados cuando insinuó en mayo que el Banco Central podría reducir su programa de flexibilización cuantitativa. Reiteró el punto el mes pasado, y agregó que la Fed podría finalizar del todo la compra activos a mediados de 2014, siempre y cuando la economía mejore como está previsto.

La noticia ha provocado una fuerte caída en los mercados a nivel mundial. Los inversores se cuestionan si el menor apoyo de la Fed verdaderamente podría afectar a la economía. Desde mayo, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ha aumentado de 1.64% a un máximo de 2.6% antes de retroceder ligeramente a 2.5% el miércoles.

Si bien los comentarios de la Fed han suscitado un alza en las tasas de interés, el aumento también refleja las buenas noticias económicas toda vez que más estadounidenses encuentran trabajo y compran vivienda. Los inversionistas han vendido los bonos por acciones y commodities (materias primas) de mayor riesgo; los precios de las casas también han aumentado. Incluso si las tasas de interés suben un poco más, es probable que no frenen la creación de empleo, como no ha ocurrido durante los últimos meses, señala el economista de IHS Global Insight, Paul Edelstein.

Desde poco antes de que la Fed lanzara su tercera ronda de flexibilización cuantitativa en septiembre, la tasa de interés de la nota a 10 años ha aumentado de manera constante. Durante ese periodo, la economía ha creado 1.7 millones de puestos de trabajo, que se traduce en una media de unos 190,000 puestos al mes, advierte Edelstein.

Publicidad

Esa cifra, por lo demás, no es estelar, no es suficiente para compensar los millones de empleos perdidos durante la crisis financiera de 2007-2008. En comparación con recuperaciones anteriores, esta sigue siendo muy tibia: la población activa, o la tasa de participación laboral, se mantiene en niveles históricamente bajos. Ocurre lo mismo con la población ocupada, llamada tasa de empleo (la relación entre la población ocupada y la población económicamente activa), que se situó en el 58.7%.

No obstante, el ritmo de crecimiento del empleo ha sido suficiente para mantenerse a la par con el crecimiento de la población del país. Y aún más, el aumento de las tasas hipotecarias no ha descarrilado la recuperación del mercado de la vivienda. Esto dice mucho de la economía en su conjunto, ya que en gran medida la riqueza de los estadounidenses está estrechamente relacionada con las viviendas que poseen.

No cabe duda que el aumento de las tasas hipotecarias ha afectado las solicitudes de refinanciación, que se desplomaron un 29.5% en junio, según Capital Economics. Las solicitudes para la compra de vivienda, que son una mejor medida de la demanda subyacente del mercado de la vivienda, subieron un 0.1% en junio respecto al mes anterior y un 12.3% respecto al año previo.

El Banco Central pronostica ahora que el desempleo bajará a 7.2% o 7.3% al término de 2013 desde el 7.6% actual. Es cierto que la institución ha pecado de optimista en sus previsiones anteriores. Si la Fed retira sus compras de activos demasiado pronto y provoca que las tasas de interés escalen al 3% a finales de este año, ello muy bien podría descarrilar la recuperación, sostiene Edelstein. Pero mientras las tasas de interés suban a causa de noticias económicas positivas, y no por malas noticias, la economía seguirá creando empleos a un ritmo decente .

"El hecho de que el bono a 10 años no esté en el 1% es una buena noticia", concluye el experto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad