Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evo extravía su crítica contra el BM

El presidente boliviano olvida sus duros discursos contra el banco y destaca el apoyo para el país; el Banco Mundial ya no chantajea ni da recetas al Gobierno, afirma el mandatario.
sáb 06 julio 2013 07:36 PM
El presidente del organismo, Jim Yong Kim (izquierda), hizo su primera visita oficial al país. (Foto: Reuters)
jimyongevo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó este sábado que el Banco Mundial (BM) ya no "chantajea" ni "condiciona" a su país para darle créditos y que tampoco da "recetas" a su Gobierno, sino que ahora esa entidad apoya "las recetas" propias que ha desarrollado el Ejecutivo boliviano. Ahora Morales, quien solía arremeter duramente contra la entidad en sus discursos, saludó la presencia en Bolivia del presidente del organismo económico, Jim Yong Kim, con quien su Gobierno firmó este sábado un acuerdo para financiar nuevos proyectos agrícolas en un acto en la región central de Cochabamba.

"Muchos se preguntarán por qué el presidente Evo Morales está con el presidente del Banco Mundial, cuando cuestionábamos las políticas antes. Ahora han escuchado directamente, el presidente (Kim) no viene aquí a dar recetas, sino viene a apoyar las recetas nuestras, nuestras políticas y programas", sostuvo el mandatario.

"Ya no chantajea, ya no condiciona el Banco Mundial", agregó.

Antes del discurso de presidente Morales, Kim explicó a los asistentes que en la década de los 90 él solía "luchar" contra el BM y respaldar las campañas para su cierre.

"Afortunadamente no cerramos el banco, pero sí creo que ayudamos a cambiarlo, a convertirlo en una institución que escucha a los países, a enfocarse en los más pobres, en los más excluidos.

"Yo no soy economista, soy médico, pero en este banco no damos recetas. Queremos que nos vean como un socio que pone a su disposición un gran almacén de conocimiento y una gran experiencia en asistencia técnica y financiera", agregó.

Publicidad

Las palabras de Kim parecieron aludir a las habituales críticas de Morales hacia las "recetas" económicas del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los países latinoamericanos.

"Si la política no es traer recetas, si la política del Banco Mundial es apoyar programas y proyectos que nos permitan acabar con la extrema pobreza, quiero decir: ‘Bienvenido presidente del Banco Mundial", replicó Morales.

El encuentro entre el presidente boliviano y el funcionario del organismo multilateral se desarrolló en un ambiente cordial y de elogios mutuos.

Es la primera visita oficial a Bolivia del presidente del BM, quien en días pasados estuvo también en Perú y Chile.

En la mañana, Kim acompañó a Morales a entregar una obra en la región andina de Oruro, en beneficio de indígenas de la etnia Chipaya, una de las más antiguas del continente americano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad