Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exjefe del Banco Vaticano libra pesquisa

Fiscales desechan una investigación sobre Ettore Gotti Tedeschi, según fuentes judiciales; un juez decidirá si procede o no un juicio contra dos de sus exsubordinados por lavado de dinero.
sáb 06 julio 2013 02:13 PM
Gotti Tedeschi fue despedido del banco en 2012. (Foto: AP)
GottiTedeschi (Foto: AP)

Fiscales italianos dejaron de lado una investigación sobre el expresidente del Banco Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi. Las autoridades concluyeron una pesquisa en torno a actividades de lavado de dinero que implicó a dos personas vinculadas a la gerencia de la institución , dijeron este sábado fuentes judiciales.

Fiscales acusan al director general del banco, Paolo Cipriani, y a su subdirector, Massino Tulli, quienes renunciaron esta semana, de "autorizar transacciones financieras ilegales", dijeron a Reuters las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

El Banco Vaticano declinó emitir comentarios. Reuters no pudo contactar a los dos exejecutivos acusados en la investigación.

Un juez decidirá ahora si procederá o no con un juicio contra Cipriani y Tulli.

Los dos directores dejaron el banco el lunes tras el arresto de un importante prelado acusado de colaborar con el lavado de millones de euros para hacerlos ingresar a Italia desde Suiza.

Gotti Tedeschi fue despedido del banco el año pasado. Dijo que su alejamiento se produjo porque quería más transparencia en la institución y que el directorio consideró que había descuidado sus labores.

Publicidad

El Banco Vaticano, conocido formalmente como Institución para las Obras de Religión (IOR), ha sido visto como una entidad que ha realizado transacciones turbias y secretas por décadas y su futuro ha quedado en cuestionamiento tras el nombramiento del Papa Francisco en marzo.

Investigadores italianos creen que la forma en que opera el banco pudo haber facilitado actividades de lavado de dinero, de acuerdo a un documento que resume las indagaciones preliminares sobre el caso y que se filtró a los medios locales este sábado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad