Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vicios invaden manejo de municipios

Las notas de riesgo crediticio muestran un patrón de deterioro, dice aregional.com; la consultora advierte por el financiamiento de desequilibrios presupuestales con nueva deuda.
lun 08 julio 2013 03:27 PM
En los últimos tres sexenios, el Gobierno ha concretado reformas a los sistemas pensionarios del IMSS y del ISSSTE.  (Foto: Thinkstock)
calculadora (Foto: Thinkstock)

De enero a mayo pasado, las calificaciones al riesgo crediticio de los municipios mexicanos mostraron un patrón general de deterioro, debido a sus altos niveles de endeudamiento.

De acuerdo con la consultora aregional.com, dichos niveles de deuda han llevado a los ayuntamientos a un debilitamiento presupuestal durante los últimos ejercicios fiscales.

En un análisis sobre las calificaciones crediticias de los municipios a mayo de 2013, la firma considera que esta situación es preocupante porque en general, estos gobiernos han financiado sus desequilibrios presupuestales con endeudamiento de corto y largo plazos.

Ello provoca, afirma, un círculo vicioso para sus finanzas, al elevar su apalancamiento y servicio financiero con la correspondiente baja de su ahorro interno y por lo tanto, disminuyendo su viabilidad fiscal, que los ha llevado incluso a niveles de moratoria en varios de estos adeudos.

Esta poca flexibilidad fiscal de los ayuntamientos calificados llevó a las cuatro agencias calificadoras (Fitch, Moody's, Standard & Poor's y HR Ratings) a otorgar un considerable número de bajas y retiros de calificaciones al riesgo crediticio de los municipios, refiere.

Aregional.com detalla que de enero a mayo de este año, de los 115 ayuntamientos evaluados, las agencias de riesgo crediticio hicieron 94 acciones de calificación, de las cuales cuatro fueron al alza, 24 a la baja, 35 rectificaciones, 16 cambios de perspectiva, ocho retiros y siete asignaciones.

Publicidad

Los cuatro municipios que recibieron alzas fueron Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Nuevo Laredo, Tamaulipas; San Juan del Río, Querétaro, y Tlalnepantla, Estado de México.

La consultora indica que de las 24 bajas, en cinco ayuntamientos la acción obedeció a que cayeron en impago crediticio: Acapulco, Guerrero; Guadalupe, Nuevo León; Guadalupe, Zacatecas; Naucalpan, Estado de México y Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Refiere que los motivos más frecuentes de las bajas fueron la contratación de nuevos préstamos o por incumplimiento en el pago del principal o de los intereses de los adeudos ya incurridos, así como a los déficits financieros en los que incurrieron.

Considera preocupante el aumento en el gasto de los gobiernos municipales, sobre todo el operativo, y que esta situación provoque un continuo endeudamiento e incumplimientos que minan la confianza del público y los inversionistas sobre la estabilidad de las finanzas municipales.

Los ayuntamientos calificados en su mayoría son los que cuentan con menores niveles de marginación, alta población y en general tienen un mayor desarrollo socio-económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad