Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Concamin aplaude compras del gobierno

En México las contrataciones públicas representan hasta 8% del Producto Interno Bruto; en adquisiciones, arrendamientos y servicios el gobierno gastará 365,000 mdp este año.
lun 08 julio 2013 03:16 PM
México podría rebasar a algunos países de los llamados BRICS, dependiendo de qué tan exitosos sean esos países en su programa de reformas. (Foto: Getty Images)
Mexico bandera mapa

En México las contrataciones públicas representan de 7.0 a 8.0% del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que constituyen una actividad con efectos muy importantes para el desarrollo de la economía, destacó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

El vicepresidente ejecutivo del organismo, Francisco Cervantes Díaz, refirió que tan solo en adquisiciones, arrendamientos y servicios, el Gobierno de la República gastará este año más de 365,000 millones de pesos. 

Ante el presidente Enrique Peña Nieto en el anuncio de la Estrategia de Contratación Pública en la residencia oficial de Los Pinos, el dirigente empresarial celebró esta iniciativa para reactivar la economía porque, dijo, "la fuerza de las compras de gobierno para el sector empresarial es uno de los puntos más importantes de la agenda". 

Esta una plataforma importante para que el Estado compre bienes y servicios al mejor precio, destacó Cervantes Díaz en el encuentro al que asistieron directores de paraestatales. 

Refirió que las contrataciones públicas tienen una creciente participación en las economías del mundo, al alcanzar un promedio del 13% del PIB en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que en México representan de 7.0 a 8.0% del PIB. 

Ante esta situación, el dirigente empresarial propuso acelerar las contrataciones públicas y asegurar que éstas se realicen bajo los principios de imparcialidad, honradez, economía y transparencia. 

Publicidad

Asimismo, fortalecer la creación de micros, pequeñas y medianas empresas con empleos de calidad; promover la sana competencia con cada vez más proveedores nacionales e incrementar el aprovechamiento de las reservas permanentes de compras públicas negociadas en los tratados de libre comercio.

El plan gubernamental

El Gobierno federal destinará ese año 365,129 millones de pesos, es decir, más de 1,000 millones de pesos diarios en adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios.

Los objetivos de la Estrategia de Contratación Pública son acelerar las contrataciones y asegurar que se realicen con eficacia, transparencia y honradez, señala la Presidencia de la República en su página de internet.

La estrategia contempla contratos macros, "convenios generales que celebra una dependencia con uno o varios proveedores, en los que se fijan condiciones de precio y calidad de un bien o servicio. Su ventaja es que luego pueden adherirse a ellos otras dependencias que requieren un producto o servicio similar".

Subastas en reserva, donde gana quien ofrece más. En este tipo de subastas el contrato lo gana el proveedor que ofrece el menor precio.

"Con el respaldo de la Secretaría de la Función Pública, las dependencias y entidades ampliarán los esquemas de capacitación para proveedores y servidores públicos encargados de las adquisiciones", indica la Presidencia.

Además contará con un sistema de indicadores para cuantificar los ahorros en las compras, así como para medir otros beneficios asociados, como el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad