Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria paga luz 86% más cara que EU

Las altas tarifas eléctricas son un obstáculo para el crecimiento de México, opinó BofA ML; el país requiere una reforma energética para bajar costos en el largo plazo, aseguró el banco.
lun 08 julio 2013 04:46 PM
Las dependencias de Energía de ambos países desarrollarán actividades de cooperación. (Foto: Thinkstock)
energia (Foto: Thinkstock)

El banco de inversión BofA ML consideró este lunes que los actuales precios de la energía en México representan una desventaja para su dinámico sector manufacturero, así como un obstáculo para el crecimiento del país.

El banco estimó que las tarifas eléctricas para uso industrial en México son 86% más altas que en EU.

En un análisis difundido en Nueva York, el banco indicó que mientras que "la revolución energética" está impulsando el crecimiento de EU, los precios de la energía en México, en particular de la electricidad, se han hecho más caros que en otros países.  

Las tarifas industriales pasaron de 0.06 dólares por kilowatt-hora en 2003 a 0.12 dólares kilowatt-hora en 2013, y que salvo por países europeos, el precio de la energía para uso industrial en México es mayor que en Asia y en EU, subrayó.

"Esto representa una desventaja para el sector de la manufactura de México y un obstáculo para un mayor crecimiento", manifestó el banco. Puntualizó que pese a que varios proyectos para importar gas natural a precios competitivos de EU están por implementarse, México necesita de una reforma energética para reducir a largo plazo los precios de la energía.

"La electricidad sigue siendo el talón de Aquiles del sector manufacturero. Las tarifas industriales en México se han incrementado considerablemente en la última década", apuntó BofA ML .

Publicidad

Destacó además que a diferencia de EU y Canadá, México no tiene una "revolución energética", debido a que cuenta con poca o nula infraestructura para explotar su gas de esquisto (shale gas), pese a tener amplias reservas de este combustible. Sin embargo, la firma advirtió que el reto no es sólo explotar los vastos recursos energéticos del país, sino traducir estos esfuerzos en menores costos de energía para la industria de la manufactura.

"En nuestra opinión, ésta es una de las razones por la que México necesitaría de una reforma energética que permitiera a Pemex firmar contratos de riesgo para aumentar la inversión en el sector", enfatizó el análisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad