Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca medida más rigurosa para bancos

Reguladores proponen que las grandes firmas tengan más capital que lo exigido por Basilea III; sería un fuerte recorte a la suma que los bancos pueden pedir prestada para financiar sus negocios.
mar 09 julio 2013 02:10 PM
Entre las entidades que serían alcanzadas por la nueva regla en EU están JP Morgan, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo. (Foto: AP)
bofa (Foto: AP)

Los reguladores bancarios estadounidenses estaban encaminados este martes a proponer un plan que obligaría a los principales bancos del país a mantener el doble de capital propio que el requerido en las normas globales de Basilea III. Los ocho bancos más grandes estarían sujetos a un ratio de endeudamiento de 6%, dijeron los tres reguladores del sector.

Lo anterior representaría un fuerte recorte a la cantidad que pueden pedir prestada los bancos para financiar sus negocios.

Los ocho conglomerados bancarios más grandes, por su parte, estarían sujetos a un ratio de endeudamiento de 5%, precisaron la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), la Oficina del Contralor de la Moneda y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Obligar a los bancos a tomar más financiamiento del capital propio y depender menos del endeudamiento ha sido un pilar clave en los esfuerzos de los reguladores para fortalecer a los prestamistas después de la crisis financiera de 2007 a 2009.

Muchos de los que abogan por una reforma son partidarios de la aplicación de un ratio de deuda porque mide la cantidad de préstamos que toma el banco sin permitir que las propias entidades midan el riesgo con modelos propios, algo que según los críticos puede ser manipulado fácilmente.

¿Cuáles son los bancos alcanzados por las reglas?

Publicidad

JP Morgan Chase & Co

Citigroup

Bank of America Corp

Wells Fargo & Co

Goldman Sachs Group Inc

Morgan Stanley

Bank of New York Mellon Corp

State Street Corp

¿Qué es Basilea III?

Es un acuerdo que exige a los bancos que resguarden más capital para cubrir pérdidas. Se trata de una respuesta de reguladores globales ante el impacto de la crisis financiera internacional.

Establece estándares más estrictos para determinar qué tipo de activos puede usar un banco para cumplir con esos niveles de capital.

Sin embargo, existe preocupación de que el acuerdo naufrague ante el retraso de las autoridades estadounidenses y europeas en su implementación.

Apenas el 9 de noviembre, los reguladores estadounidenses descartaron implementar las medidas a partir del primero de enero de 2013, al asegurar que los bancos carecen del tiempo necesario para comprender las reglas o cambiar sus sistemas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad