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Comité busca facilitar portabilidad

La industria y la Cofetel analizan un sistema telefónico para agilizar el cambio de compañía; la iniciativa pretende facilitar la entrega del NIP necesario para realizar el trámite.
mar 09 julio 2013 10:55 AM
El Comité Técnico de Portabilidad está integrado por representantes de la industria y miembros de la Cofetel. (Foto: Getty Images)
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El Comité Técnico de Portabilidad, que integra miembros de la Cofetel y de la industria de las telecomunicaciones, estudia la posibilidad de crear un sistema de respuesta telefónica para agilizar la portabilidad numérica. 

La iniciativa pretende proporcionar vía telefónica el NIP necesario para quienes desean cambiar de compañía telefónica y conservar su mismo número telefónico.

"Los operadores están teniendo algunos problemas cuando solicitan el NIP mediante el mensaje de texto y éstos no llegan, un sistema ayudaría mucho a eliminar ese problema", dijo el integrante del Pleno de Cofetel, José Luis Peralta 

El Número de Identificación Personal (NIP) es el código que recibe el usuario de telefonía móvil a través de un mensaje de texto cuando notifica su intención de cambiarse de compañía y el cual permite dar seguimiento a su solicitud. Al incorporar un sistema de Respuesta de Voz Interactiva (IVR por sus siglas en inglés), el usuario tendrá la posibilidad de marcar un número telefónico para obtener el NIP con el cual podrá iniciar el cambio de compañía o portabilidad numérica, según el funcionario.

"(Aún) se está discutiendo la alternativa en el Comité de Portabilidad, todavía no hay un acuerdo. Las decisiones del comité deben ser por unanimidad, y si no la hubiera, entonces el tema tiene que ser resuelto por el Pleno y a partir de ahí iniciar el proceso de mejora regulatoria y la publicación en el DOF porque sería una modificación a las reglas operativas", indicó.

Uno de los puntos que deben discutirse es si la empresa Telcordia-Neoris, que funge como el Administrador de la Base de Datos (ABD), ajustará la tarifa que cobra a los operadores por cada número que cambia de compañía.

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"Se tiene que definir si los operadores tendrían que pagar las inversiones o si se les hace un esquema para el pago por transacción, hay que recordar que la ABD cobra a los operadores por las transacciones de portabilidad", resaltó.

El Comité Técnico de Portabilidad, que se instaló en 2007, está integrado por representantes de la industria de las telecomunicaciones y miembros de la Cofetel, quienes en conjunto definen y actualizan las reglas técnicas y operativas de esta regulación.

El pasado 5 de julio se cumplieron cinco años de la entrada en vigor de la portabilidad numérica , una política regulatoria que permite a los usuarios de telefonía fija y móvil cambiar de proveedor sin tener que cambiar su número.

A mayo pasado se cambiaron 9.1 millones de líneas telefónicas, de las cuales 7.8 millones son de servicio móvil y más de 1.3 millones corresponden a suscriptores de telefonía fija, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El nivel de números portados en los primeros cinco años refleja un sistema que funciona bien y cumple con el objetivo de darle al usuario la alternativa de evaluar el servicio que obtiene y en caso de no sentirse satisfecho, irse con otra compañía, según el funcionario.

 

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