Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nasdaq, su mejor nivel en una década

El índice tecnológico alcanzó los 3,600.08 puntos, su mayor nivel desde septiembre del año 2000; el Dow Jones y el S&P 500 se vieron beneficiados por los resultados trimestrales de los bancos.
vie 12 julio 2013 04:07 PM
En la actualidad existen 30 compañías brasileñas listadas en el NYSE, frente a las 17 mexicanas. (Foto: Thinkstock)
wall street (Foto: Thinkstock)

Las acciones estadounidenses cerraron en alza este viernes con los tres principales índices en niveles récord, y terminaron la semana con un balance positivo.

El índice tecnológico Nasdaq cerró con una ganancia de 0.61% a 3,600.08 puntos, su mejor nivel desde septiembre del año 2000, mientras que el Dow Jones avanzó 0.02% a 15,464.30 puntos y el S&P 500 trepó 0.31% a 1,680.19 puntos.

El Dow Jones y el S&P cerraron con ganancias pese a la caída del 5% en las acciones de Boeing tras la noticia de un incendio en uno de sus aviones en el aeropuerto Heathrow de Londres. 

El mercado también avanzó porque las ganancias de los bancos superaron las expectativas: JPMorgan reportó un aumento de 31% en sus ganancias mientras que Wells Fargo tuvo un avance de 20% en su beneficio neto.

En la semana, las acciones se vieron beneficiadas por declaraciones del titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el sentido de que la política monetaria se mantendrá expansiva.

Publicidad

En contraste, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada de este viernes con pérdidas. El principal índice bursátil cedió 0.37% para ubicarse en 40,329.81 unidades.

Tipo de cambio

El peso mexicano se depreció este viernes 0.19%, según el precio final del Banco Central, golpeado por una recuperación global del dólar.

La moneda local cerró en 12.8225/12.8295 por dólar, con un retroceso de 2.45 centavos frente a los 12.8050 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

"Se espera que gran parte del desempeño del peso y de los mercados en general durante la siguiente semana sea influenciado por la estadística de crecimiento del PIB de China para el segundo trimestre del año, que será publicada por la noche del domingo y que se anticipa se ubique en 7.5%", indicó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Europa

Las acciones europeas cerraron este viernes con una leve caída, tras datos económicos dispares y renovadas preocupaciones sobre la zona euro que llevaron a inversores a recoger beneficios al culminar la mejor semana para los mercados desde abril.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0.12%, a 1,195.45 puntos, recortando ligeramente su ganancia en la semana a 2.7%.

El humor del mercado fue golpeado por noticias de que la oposición socialista en Portugal ha exigido una renegociación de las condiciones del rescate financiero del país, y por datos en Estados Unidos que mostraron una inflación mayor a la esperada y una confianza del consumidor por debajo de lo pronosticado.

Los inversores también dudaban de conservar posiciones antes de la divulgación del dato de crecimiento económico chino del segundo trimestre, que se espera antes de la apertura del mercado europeo el lunes y que será particularmente clave para el sector minero.

El sector de recursos básicos, que ha estado entre los que registraron el mejor desempeño esta semana, sufrió una ola vendedora y terminó con una caída de un 1.3%.

Respecto a la región, el mercado español fue el claro perdedor con una caída del IBEX de un 2.3%, pues los inversores se inquietaron por los crecientes costos para las compañías por una revisión regulatoria del sector energético.

En cambio, las sólidas ganancias y la confirmación de las perspectivas de la automotriz Daimler ayudaron a dar impulso al referencial DAX de la bolsa de Fráncfort, que trepó un 6.2%.

Desde una perspectiva técnica, la divergencia entre la solidez del DAX y los débiles índices de la zona periférica de la zona euro, como el IBEX o el PSI 20 de Portugal, ensombrecieron la perspectiva para el mercado bursátil europeo en su conjunto. 

Con información de Reuters y CNNMoney. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad