Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bárcenas arremete contra Rajoy

El extesorero del Partido Popular afirma ante un juez que pago 25,000 euros al presidente Español; Bárcenas, dijo, recibió amenazas de que encarcelarían a su esposa, si confesaba lo que sabía.
lun 15 julio 2013 12:39 PM
España busca reducir su déficit este año hasta el 5.3% del PIB. (Foto: AP)
mariano rajoy (Foto: AP)

El extesorero del Partido Popular español (PP) Luis Bárcenas declaró este lunes al juez Pablo Ruz que en marzo de 2010 pagó 25,000 euros a Mariano Rajoy, actual presidente del Gobierno de España y que entonces era el líder de la oposición.


Así lo informaron fuentes de la acusación en la investigación en el caso Bárcenas por presunta corrupción consistente en una doble contabilidad del PP y sobresueldos irregulares a destacados miembros de dicha formación política, entre ellos la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien supuestamente habría cobrado otros 25,000 euros.

Bárcenas declaró este lunes ante el juez Ruz, quien el pasado 27 de junio ordenó su encarcelamiento incondicional y sin fianza por considerar que existía en riesgo de fuga del extesorero.

Según fuentes jurídicas, Bárcenas sostuvo que un abogado próximo a Cospedal le ofreció 500,000 euros a cambio de negar una contabilidad B en el partido, de retirar su denuncia por su despido, y de que ayudara a elaborar una coartada a los constructores imputados por donaciones irregulares.

Bárcenas declaró ante el juez Ruz durante casi cinco horas, en las que también habría revelado que hace unos días le visitó un abogado, cuya identidad no ha proporcionado, a la prisión cercana a Madrid en la que está recluido, quien le amenazó con que si confesaba todo lo que sabía, su mujer iría a prisión.

Rajoy salió hoy al paso de las revelaciones de Bárcenas y las peticiones de la oposición para que dimita asegurando que el Estado de Derecho "no se somete al chantaje" y que cumplirá su mandato, que expira en diciembre de 2015.

Publicidad

"Esto es una democracia seria y las instituciones no se someten al chantaje, y a las pruebas me remito", dijo Rajoy al asegurar que "aquí hay un gobierno estable que va a cumplir con su obligación" y "que nadie piense que vamos a distraernos de nuestro propósito de transformar el país sacarlo de la crisis".

Por su parte, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, criticó al partido socialista (PSOE) - la mayor formación de la oposición- al afirmar que está intentando que Luis Bárcenas le dé "lo que no le dieron los votos de los españoles".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería ser, en opinión de Gónzalez Pons, "más prudente porque no puede hacer el juego a un presunto delincuente frente al Gobierno de España", al referirse a Bárcenas.

El PP desmiente 

La secretaria general del Partido Popular español (PP), María Dolores de Cospedal, desmintió y rechazó  "tajantemente" todas las "mentiras y calumnias" vertidas contra ella y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el extesorero Bárcenas.

En una conferencia de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal respondió también a las acusaciones de Bárcenas y afirmó que la única contabilidad conocida y real del partido que dirige es la que figura como oficial, una contabilidad que, según dijo, siempre ha sido auditada por el Tribunal de Cuentas y con todos los controles que indica la ley.

A la pregunta de si ha cobrado sobresueldos, respondió que "Nunca, es completamente falso".

La presidenta de la región de Castilla-La Mancha aseguró que no tiene nada que ocultar y no va a admitir que "un presunto delincuente difame o injurie con tal de salir ileso o indemne de sus presuntas responsabilidades".

Explicó que no puede ampliar la demanda que ha presentado contra Bárcenas debido a que el extesorero hizo las declaraciones de hoy en sede judicial, pero aseguró que se reserva futuras actuaciones judiciales.

"No admito ni admitiré un chantaje de nadie, de ninguna persona por muy desesperada que esté por su incapacidad para explicar el origen de sus millones en Suiza", recalcó Cospedal.

Asimismo afirmó que es "taxativamente falso" que Rajoy o ella hayan presionado de manera directa o indirecta a Bárcenas para hacer alguna cosa. "Ni coacciones, ni sobornos, ni nada de nada", precisó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad