Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña promete 4 bdp en infraestructura

El mandatario mexicano dijo que las inversiones del sector se incrementarían con la reforma fiscal; el proyecto contempla 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos y tres trenes de pasajeros.
lun 15 julio 2013 11:05 AM
El presidente Peña Nieto encabezó la presentación del programa (Foto: AP)
peña nieto (Foto: AP)

El presidente Enrique Peña Nieto prometió este lunes 4 billones de pesos para la infraestructura en su sexenio.

"Son 4 millones de millones de pesos destinados a obras esenciales para la transformación nacional. Debo apuntar que esta cifra eventualmente se podría incrementar de ser aprobada la reforma hacendaria prevista en el Pacto por México que habrá de presentarse el próximo mes de septiembre", dijo el mandatario al anunciar inversiones para infraestructura de transportes y telecomunicaciones.

Del monto total prometido, 1.3 billones de pesos irán a infraestructura de transportes y telecomunicaciones, y el resto provendrá de las inversiones de otros organismos como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El proyecto incluye 15 autopistas, 29 carreteras, 16 libramientos, siete puentes, tres trenes de pasajeros, seis sistemas de articulados de transporte urbano en diversas ciudades, cuatro tramos de trenes de carga, siete aeropuertos y siete puertos marítimos.

"No hay la suficiente congruencia en el nivel de infraestructura que tiene nuestro país con el nivel que tiene nuestra competitividad", dijo Peña Nieto en la presentación del programa de inversiones. El plan no incluyó un esperado proyecto para un nuevo aeropuerto para desahogar al de la Ciudad de México, el más grande del país, que está al borde de la saturación y transporta 30 millones de pasajeros por año.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que en el sexenio se modernizarán 5,410 kilómetros de autopistas y carreteras con señalización inteligente.

Publicidad

Entre estas vías están la autopista Siglo XXI, actualmente en licitación, que conectará el Golfo de México con el Pacífico, y la vía entre Guanajuato y San Miguel de Allende.

Detalló que se apoyará la conexión de la autopista México-Pachuca con el Distrito Federal y la conexión del segundo piso del Periférico con la autopista México-Cuernavaca.

Ruiz Esparza aseguró que se modernizarán más de 13,000 kilómetros de caminos rurales. Aseguró también que se relanzará el tren de pasajeros en las rutas México-Querétaro, México-Toluca y en transpeninsular.

"Para los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, se está considerando una inversión durante el sexenio cercana a los 80,000 millones de pesos para cinco autopistas, 17 carreteras, nueve libramientos, un tren de alta velocidad, tres puertos, cuatro terminales especializadas y tres modernizaciones en aeropuertos", apuntó.

En 2012, el sector de la construcción en México creció a una tasa del 3.3% respecto del año previo, menos que el resto de la economía, pero las mayores inversiones acelerarían su ritmo de expansión en algunos años, según analistas y agentes del sector.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad