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Ingresos de hogares mexicanos crecen

En 2012 la percepción corriente promedio por hogar se elevó 1.5% respecto a 2010, dice el INEGI; el rubro en el que se destina un mayor porcentaje del gasto es comida, bebida y tabaco.
mar 16 julio 2013 01:43 PM
Para que un negocio familiar funcione debe de contar con personal externo que sea capaz de dar una visón objetiva del emprendimiento, dice Daniel Martínez, fundador de Fontacto.  (Foto: Thinkstock)
familia (Foto: Thinkstock)

Los ingresos en los 31.5 millones de hogares mexicanos en que viven 117.4 millones de personas crecieron 1.5 % a precios constantes entre 2010 y 2012, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo indicó además que el coeficiente de Gini, que mide la concentración del ingreso en una escala entre 0 y 1, creció del 0.435 a 0.440 puntos.

El índice de Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa.

Un índice 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 1 representa una inequidad perfecta, de acuerdo con información del Banco Mundial.

Con todo y la evolución reportada, la institución señaló que "no es estadísticamente significativa, por lo que no se puede afirmar que aumentó la concentración del ingreso".

El ingreso corriente por hogar promedió 38,125 pesos trimestrales (3,001 dólares), 1.5% por encima del que había en 2010, mientras que el gasto se situó en 33,746 pesos cada trimestre (2,657 dólares), 0.4% más que hace dos años.

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Ello dejaría el ingreso mensual promedio en 12,708 pesos mexicanos (1,000 dólares) y el gasto promedio en 11,248 pesos (885 dólares).

En el total de los hogares mexicanos el mayor gasto se destinó a alimentos, bebidas y transporte (34%), por delante del dirigido a transporte y comunicaciones (18.5%), así como a educación y esparcimiento (13.8%).

Las disparidades siguen siendo muy grandes entre los que más y menos tienen, con los hogares de condiciones más humildes destinando el 46.4% de sus ingresos a alimentación, bebidas y tabaco frente al 14.4% que destinan a esa categoría los de más ingresos.

En contraste, el gasto en educación y esparcimiento fue del 5.2% en los hogares más pobres y del 19.9% en los más ricos.

Del total de población mexicana, el 51.3% fueron mujeres y el restante 48.7% varones.

La mayoría de la población tiene entre 12 y 29 años (31.8%), seguidos por los de 30 a 49 años (25.8%), los de 0 a 11 años (22.2%) y los de más de cincuenta años (20.3%).

Cada hogar mexicano lo formaron en promedio 3.7 personas en 2012, por debajo de las 3.9 que había en 2010, y el o la cabeza de familia tuvo una edad promedio de 48.6 años, por debajo de los 48.3 que alcanzaron en 2010.

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