Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos firman convenio hipotecario

Financieras como Banamex, BBVA, HSBC y Santander buscan agilizar la cancelación de hipotecas; el pacto beneficia a los clientes en calidad del servicio, afirma la Asociación de Bancos de México.
mié 17 julio 2013 06:13 PM
Los clientes de estos bancos podrán trasladar su crédito hipotecario de una institución a otra, dicen analistas. (Foto: Getty Images)
contrato

Los bancos Afirme, Bajío, Banamex, Banorte, Banregio, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Santander, Scotiabank y Ve por Más podrán obtener la cancelación de hipotecas en un periodo de 10 días. Ello beneficiará a los clientes en cuanto a niveles de servicio en el proceso de firma y cancelación de hipoteca ante los notarios públicos, luego de que estas instituciones financieras signaran este miércoles el Convenio interbancario sobre cartas de instrucción de cancelación de hipoteca condicionada a la liquidación del crédito, dijo la ABM.

De acuerdo con analistas, el acuerdo firmado este miércoles permitiría también que los clientes de estos bancos puedan trasladar su crédito hipotecario de una institución a otra.

La Asociación de Bancos de México (ABM) precisa que por medio del convenio, estos bancos mejorarán sus procesos de comunicación, colaboración y coordinación entre sus áreas operativas para la generación y liquidación de cartas de instrucción de cancelación de hipoteca condicionada a la liquidación del crédito.

En un comunicado, detalla que entre las actividades que los bancos desarrollarán para instrumentar este convenio está la estandarizaron de los tiempos de respuesta máximos para expedición de la carta a 10 días hábiles.

También la definición de los documentos para la expedición de la carta (solicitud de carta, copia simple de escritura e identificación oficial).

Asimismo, la liquidación de las operaciones vía transferencia electrónica a cuentas operativas de los bancos y la firma de las escrituras de cancelación de hipoteca en un plazo de 10 días hábiles una vez recibidos los recursos.

Publicidad

De ahí, destaca, que "el presente acuerdo también beneficiará a los clientes de la banca de forma directa, ya que mejorarán los niveles de servicio en el proceso de firma y cancelación de hipoteca ante los notarios públicos".

Al respecto, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM, quien fungió como testigo de honor, felicitó a los bancos asociados por la firma de este convenio.

"A todas luces está alineado a los objetivos de la actual iniciativa de reforma financiera, de detonar una mayor competencia entre las instituciones de banca privada y ofrecer un mejor servicio a los clientes", abundó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad