Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed matiza fin de estímulos monetarios

Ben Bernanke indicó que la posible reducción del apoyo no está en un sendero definitivo; apuntó que ante los acontecimientos económicos, el estímulo podría mantenerse o incluso aumentar.
mié 17 julio 2013 08:12 AM
La Fed compra 85,000 millones de dólares mensuales en bonos para alentar la economía estadounidense. (Foto: AP)
ben bernanke (Foto: AP)

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, indicó este miércoles que la reducción del estímulo monetario del Banco Central no está en un sendero definitivo ya que depende de los acontecimientos económicos y financieros. Bernanke reiteró que se espera reducir la compra de bonos para alentar la economía estadounidense más adelante este año para finalizarla completamente en 2014. Sin embargo, dejó abierta la opción a mantener e incluso aumentar el estímulo.

"Por una parte, si las condiciones económicas mejoran más rápido de lo esperado, y la inflación se aproxima hacia nuestro objetivo, el ritmo de las compras de activos puede ser reducido más rápido. Por otro lado, si la previsión del empleo es poco favorable (...) el ritmo de compras actual se puede mantener por más tiempo", dijo Bernanke en un testimonio preparado para su comparecencia este miércoles ante el Congreso estadounidense.

"Incluso, si se requiere, el Comité (Federal de Mercado Abierto) está preparado para emplear todas sus herramientas, incluyendo un incremento en el ritmo de compras por algún tiempo para promover el máximo empleo en un entorno de estabilidad de precios", agregó.

Bernanke recordó este miércoles que la tasa de referencia de la Fed se mantendrá en niveles cercanos a cero hasta que el desempleo caiga a 6.5%, y que el llegar a ese nivel no significará un alza en automático en la tasa. 

"Los números específicos de desempleo e inflación son umbrales y no detonadores. Alcanzar uno de estos umbrales no significará en automático un alza en las tasas de interés, en cambio, sí llevaría al Comité a considerar si la previsión del mercado laboral, y la inflación justifican esa alza", detalló.

Ya frente al Congreso, Bernanke dijo que la tasa de desempleo en Estados Unidos está muy por encima de lo normal y que probablemente dos puntos porcentuales de ella corresponden a factores cíclicos.

Publicidad

Sugirió también que la política fiscal de Estados Unidos debe centrarse más en el largo plazo para asegurar la estabilidad del crecimiento económico.

"Creo que la política fiscal se centra algo demasiado en el corto plazo y no lo bastante en el largo plazo. Mi sugerencia al Congreso es que considere posibilidades que involucren menos restricción en el corto plazo y más acción para asegurar que estemos en un sendero sostenible en el largo plazo".

La Fed actualmente compra 85,000 millones de dólares en bonos para estimular a la economía estadounidense. Sin embargo, la posibilidad de que el Banco Central reduzca su estímulo más adelante este año ha agitado a los mercados financieros.

Tras su reunión de política monetaria de junio, Bernanke indicó que el estímulo monetario podría ir disminuyendo en 2013 para terminar el próximo año mientras la economía siga mejorando y la tasa de desempleo caiga a 7%. Hasta el mes pasado, la tasa se ubicó en 7.6%.

Sin embargo, al interior de la Fed hay discrepancia sobre el momento adecuado para retirar el estímulo, ya que muchos funcionarios buscan más garantías de que la recuperación del empleo pisa terreno sólido.

Los temores del mercado financiero han sido mitigados en parte por varios funcionarios de la Fed que han apuntado que el fin de las compras de bonos no llevará a alzas inminentes en las tasas de interés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad