Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex será investigada por mantarrayas

Autoridades veracruzanas analizan si la firma tiene responsabilidad en la muerte de 250 animales; el Gobierno también se reunirá con pescadores para averiguar las causas de los decesos.
mié 17 julio 2013 06:40 PM
Las aletas de mantarraya son un platillo común en los restaurantes de Veracruz. (Foto: Cuartoscuro)
mantarrayas veracruz

Autoridades de pesca investigan si los trabajos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el golfo de México pudieron haber provocado la muerte de al menos 250 mantarrayas en una playa del estado de Veracruz. El director de pesca del gobierno estatal, Tomás Rubio Martínez, dijo que iniciarán una investigación para determinar si hubo contaminantes que pudieran haber matado a los animales en la playa de Chachalacas.

"Haremos una investigación con muestras para analizarlas y ver si hay agentes contaminantes", dijo Rubio. Agregó que es inusual que solamente las mantarrayas, y no otras especies, hayan aparecido muertas.

Rubio dijo que el Gobierno sostendrá una reunión con pescadores de las playas cercanas al puerto de Veracruz y con funcionarios de Pemex para averiguar qué causó la muerte.

"Sabemos que ellos (Pemex) hacen trabajos a lo largo de la ribera veracruzana y han dañado implementos de los pescadores", dijo Rubio. Sin embargo, aclaró que todavía no hay evidencia suficiente para acusar ni a los pescadores ni a la paraestatal.

Ricardo Aguilar Durán, gerente técnico del Acuario de Veracruz, dijo que participarán apoyando a las autoridades federales en la toma de muestras para acelerar el veredicto sobre la mortandad de las mantarrayas.

Aguilar dijo que la necropsia de la especie muerta, que podría estar lista en 24 horas, revelará lo que las mató, pero advirtió que el análisis de tejidos para detectar toxinas o metales pesados podría tardar hasta 40 días.

Publicidad

Las aletas de las mantarrayas, conocidas como tecolotes en la zona, son un platillo común en los restaurantes de Veracruz.

Martín Vendejo, alcalde del municipio de Ursulo Galván, donde se encontraron a las mantarrayas, dijo que testigos vieron a pescadores descargar las mantarrayas en la playa porque no obtenían buen precio por ellas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad