Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lagarde, a favor de Cristina en EU

La directora del FMI quiere que la Corte revise el caso de ‘fondos buitre’ contra Argentina; de concretarse una petición formal a la justicia de EU se unirán dos partes en conflicto reciente.
jue 18 julio 2013 03:14 PM
El FMI nunca antes ha presentado un escrito ante la Corte Suprema de Estados Unidos. (Foto: Especial)
lagarde cristina (Foto: Especial)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alista una petición a la Suprema Corte de Estados Unidos que revise el caso de Argentina, quien libra una batalla con acreedores holdout desde hace una década. Argentina busca anular un fallo de octubre de 2012 de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos en Nueva York, quien consideró que había violado una cláusula en sus documentos de deuda soberana, conocida como pari passu, que le exigía tratar a todos los acreedores de igual manera.

En 2005 y 2010, Argentina realizó dos reestructuraciones de sus deudas, un 93% de los acreedores participaron, sin embargo, los llamados holdouts se negaron a aceptar la oferta del Gobierno que era de 25 centavos por dólar, y desde entonces sostienen una batalla contra el país. 

Argentina ha dicho que nunca pagará a los acreedores holdout lo que ellos quieren y parece dispuesta a caer en la moratoria técnica en lugar de ceder a la decisión de la corte.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, informó a esos acreedores su intención de recomendar al directorio del fondo que presente un escrito amicus curiae antes del 26 de julio para que la Suprema Corte revise el caso.

"La Directora Gerente del FMI recomendará al directorio ejecutivo del Fondo que el organismo presente un escrito amicus curiae en respaldo de la solicitud de certiorari en el caso de Argentina v. NML Capital", dice la carta, según el Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina (ATFA por sus siglas en inglés).

El FMI nunca antes ha presentado un escrito ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Publicidad

La carta fue enviada a los demandantes, incluido NML Capital, una unidad de Elliott Management, del multimillonario administrador de fondos de cobertura Paul Singer, y Aurelius Capital Management.

Entre los miembros de AFTA, que defiende un mejor acuerdo para los tenedores de deuda impaga, se incluyen los inversores holdout.

El Segundo Circuito aún debe decidir si ratificar una orden del juez de distrito Thomas Griesa emitida en noviembre pasado que dice que Argentina debe pagar a los tenedores de deuda impaga 1,330 millones de dólares.

La Corte Suprema está en su descanso de verano y no decidirá las audiencias del caso hasta el otoño.

Tres fuentes con conocimiento de las estrategias de Elliott y Aurelius han dicho que todos los intentos previos por negociar un acuerdo con Argentina han sido rechazados por la presidenta Cristina Fernández, quien ha llamado a "buitres" a los tenedores de bonos impagos.

Las fuentes rehusaron ser identificadas porque no están autorizadas a hablar sobre el tema.

El FMI rehusó realizar comentarios.

"El tema tiene relación con la estabilidad del sistema financiero. No es un escrito a nombre o a favor de las acciones de Argentina. Si es ratificada, la decisión tendrá importantes implicaciones sobre las reestructuraciones de deuda soberana", dijo una persona con conocimiento de la postura del FMI que no está autorizada para hablar sobre el tema.  

El tema no ha sido hecho público y el comité ejecutivo tampoco ha decidido sobre el asunto, dijo la fuente.

Sin embargo, en un documento de investigación del 26 de abril, el FMI dijo que si las decisiones contra Argentina se ratifican, eso "podría exacerbar los problemas de acciones colectivas y arriesga socavar los procesos de reestructuración de deuda soberana".

El Gobierno de Estados Unidos, en escritos previos, ha concordado con esa opinión.

Pero el Segundo Circuito rechazó esos argumentos, diciendo que la mayoría de los nuevos bonos incluyen cláusulas de acciones colectivas que eliminan la amenaza de litigios con holdouts al exigir que todos los inversores acepten una reestructuración si es aprobada por una supermayoría.

James Kerr, un abogado de Davis Polk que representa al FMI, confirmó que la carta fue enviada a los abogados de los demandantes, Theodore Olson de Gibson Dunn y Robert Cohen de Dechert.

Elliott Management rehusó comentar y no hubo representantes de Aurelius disponibles de inmediato.

La medida del FMI de apoyar el caso de Argentina reúne a dos partes que no se han llevado muy bien en la historia reciente.

El 1 de febrero el FMI reprendió a Argentina por la falta de avances para mejorar la precisión de sus datos económicos. El país tiene hasta el 29 de septiembre para corregir los datos defectuosos o enfrentar posibles sanciones.

Argentina ha reducido sus lazos con el FMI y las relaciones entre ambos han empeorado desde la crisis de deuda del 2001-2002, que muchos argentinos atribuyen a las políticas del FMI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad