Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC ve futuro próspero para México

El organismo dijo que el país podría tener un papel destacado en comercio y competitividad; indicó que junto con Corea, tiene el potencial para competir con los BRIC.
vie 19 julio 2013 02:54 PM
El Pacto Transpacífico integra actualmente a Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. (Foto: Thinkstock)
exportaciones (Foto: Thinkstock)

México y otros países del grupo denominado los "Próximos 11" podrían tener un papel destacado en cuanto al comercio y competitividad en el siglo XXI, dijo este viernes la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Otros países, en ocasiones denominados el grupo de los 'Próximos 11'  vienen empujando desde atrás y podrían llegar a ser actores importantes en el siglo XXI", indicó el organismo en sus informe de comercio mundial 2013.

Además de México, el grupo de los "Próximos 11" se refiere también a Bangladesh, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Indonesia, Irán, Nigeria, Pakistán, Turquía y Vietnam.

Según expertos de ese organismo, sólo México y Corea del Sur tienen el potencial para competir con los países miembros del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Sobre las economías emergentes, el informe señala que "en algunos aspectos son similares a los países industrializados, y en otros, se enfrentan aún a los retos propios de los países en desarrollo, especialmente en determinados sectores".

China ha sido la experiencia más exitosa de la historia reciente. En cuestión de décadas el país se ha alzado a los primeros puestos en términos de exportación de mercancías, indica el organismo en dicho informe.

Publicidad

"Sin embargo, la disminución y el envejecimiento de la población que tendrán lugar en las próximas décadas harán desaparecer una de las fuentes principales del dinamismo chino", refirió el estudio presentado en la sede de la OMC en Ginebra.

En las economías en desarrollo que son ricas en mano de obra , la política educativa influirá de forma decisiva en los parámetros de los trabajadores, sus posibilidades de integrarse en la fuerza de trabajo y su capacidad para asimilar nuevas tecnologías.

Además, la mejora de las instituciones públicas incidirá en las decisiones de inversión y en la aparición de nuevos centros de innovación en los países en desarrollo, según la OMC.

Según el informe, para varios países la inercia de las negociaciones comerciales que se desarrollan en el marco de la OMC "representa una carga cada vez mayor".

Ante ello sugiere que los gobiernos "deberían llevar adelante el programa existente abordando con la misma determinación las condiciones de acceso a los mercados para las mercancías y para los servicios, así como otros costos del comercio contemplados en las negociaciones sobre la facilitación de comercio".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad