Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro le ‘sonríe’ a firmas mexicanas

Moody’s asegura que las empresas se beneficiarán del repunte en el crecimiento de la economía; destacó que varias firmas hicieron provisiones para hacer frente a pagos de deuda.
mar 23 julio 2013 11:35 AM
La calificadora destacó que la industria minera permanece debilitada ante los bajos precios de los metales. (Foto: Getty Images)
futuro empresa

Las empresas mexicanas no financieras tienen un panorama crediticio positivo en el futuro próximo, pues la desaceleración económica que enfrenta México es cíclica y el crecimiento se deberá activar en la segunda mitad,  dijo este martes la calificadora Moody's.

"Esperamos un crecimiento del PIB de 3.1% en 2013 y 3.5% en 2014", indica Alonso Sánchez, vicepresidente asistente de la firma, citado en un comunicado. La cifra está en línea con la previsión de la Secretaría de Hacienda, aunque es más optimista que el promedio de los analistas encuestados por Banamex, que el lunes pronosticaron una expansión de 2.7% para 2013. 

El experto de Moody's agregó que las variables macroeconómicas que influyen en la demanda local, tales como las remesas mensuales, muestran señales de mejoría, mientras que los indicadores que afectan el ingreso para el gasto de los consumidores y el consumo mismo, tales como la inflación y el desempleo, permanecerán relativamente estables.

Las ventas al menudeo, un indicador del consumo interno, crecieron 0.7% en mayo tras haber registrado un descenso en abril, mientras que en su comparación anual crecieron apenas 0.1%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), divulgadas ayer martes.

Moody's espera que la calidad crediticia de corporativos no financieros mexicanos permanezca estable en los próximos 12 meses. 

"Después de la crisis económica global, muchas firmas constituyeron sus reservas de efectivo y extendieron sus vencimientos mediante refinanciamientos.  Como resultado, deben ser capaces de cubrir su deuda de corto plazo, porciones corrientes de la deuda de largo plazo, gastos operativos e inversiones de capital regulares hasta finales de 2014 con el efectivo en caja", apuntó la calificadora.
Moody's subrayó la debilidad de la industria minera ante los bajos precios de los metales y la expectativa de que permanezcan así al menos lo que resta de 2013.

Publicidad

Como ejemplo de ello, este martes Grupo México informó de una caída en ventas y en su ganancia trimestral ante el retroceso en el precio del oro, la plata, cobre y el molibdeno. 

En contraste, Moody's espera tendencias positivas para la industria de bebidas en México con una baja volatilidad de precios de las materias primas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad