Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ortiz destaca estabilidad en México

El presidente de Grupo Financiero Banorte resaltó las expectativas sobre la economía nacional; el grupo financiero realizó una oferta pública primaria global de acciones por 32,000 mdp.
mar 23 julio 2013 03:50 PM
Conforme el mundo se vaya recuperando, se normalizarán las condiciones monetarias, dijo el exgobernador de Banxico. (Foto: Notimex)
Guillermo Ortiz

La salida de capitales que inició en México en los últimos meses es menor a la reportada en otros países emergentes debido las condiciones de estabilidad macroeconómica y el paquete de reformas estructurales que elevan el optimismo en el país, aseguró este martes Guillermo Ortiz Martínez. 

El presidente de Grupo Financiero Banorte destacó que las expectativas positivas sobre la economía mexicana se manifestaron en la oferta pública global de acciones que realizó la institución financiera por cerca de 32,000 millones de pesos. 

"México se diferencia de otros países emergentes en cuanto a la fortaleza de sus indicadores macroeconómicos; es una economía más competitiva, y el proceso de reformas le ha dado una distinción especial dentro de los mercados emergentes", sostuvo en conferencia de prensa. 

Luego de la ceremonia simbólica de la oferta accionaria de Banorte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el ejecutivo explicó que si bien las medidas de política fiscal y monetaria de los países desarrollados impidieron que la crisis financiera de 2008 se profundizara, también se generaron distorsiones importantes en la economía mundial. 

Dichas medidas contribuyeron a una entrada masiva de capitales a los mercados emergentes de casi un trillón de dólares entre finales de 2009 y principios de 2013. 

Sin embargo, las primeras indicaciones por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el retiro gradual de los estímulos económicos generaron turbulencias en los mercados. 

Publicidad

"En el caso de México, esto ha sido menos que en el caso de otros países, pero el común denominador ha sido que las monedas de los países emergentes se han depreciado, las bolsas de valores han caído y en general en los países donde había burbujas, éstas se han empezado a desinflar; pero esto es algo que normalmente ocurre después de una crisis", subrayó. 

El grupo financiero llevó a cabo una oferta pública primaria global de acciones por un monto cercano a 32,000 millones de pesos, recursos que se invertirán en México, y que fue distribuida entre 10,126 inversionistas, incluyendo cuatro Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).  El presidente de Banorte detalló que casi 800 millones de dólares serán destinados para pagar un crédito usado para comprar 50% de Afore Bancomer; otros 850 millones de dólares serán para la adquisición de 49% de la tendencia accionaria que todavía tiene Grupo Generali, compañía de seguros y pensiones. 

Adicionalmente, 350 millones de dólares serán utilizados para comprar el interés minoritario de la Corporación Financiera Internacional, y el monto restante será para amortizar obligaciones subordinadas, agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad