Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve lenta recuperación de México

Un miembro dijo que la economía podría no levantar el ritmo al inicio del segundo semestre del año; otro integrante aseguró que la contribución del gasto público al PIB pudiera ser limitada.
vie 26 julio 2013 10:43 AM
La economía mexicana creció apenas 0.8% en el primer trimestre del año. (Foto: Archivo)
carstens (Foto: Archivo)

Pese a que varios miembros del Banco de México señalaron que la economía mexicana recuperará impulso en la segunda mitad del año ante la recuperación del gasto público, la demanda interna y las exportaciones, otros expresaron dudas al respecto, según las minutas de su última reunión de política monetaria. 

"(Un miembro) mencionó que la contribución del gasto público pudiera ser limitada dado el esfuerzo de consolidación fiscal previsto para el año", dice el documento divulgado este viernes. 

En su último encuentro de política monetaria, el 12 de julio pasado,, Banxico indicó que la desaceleración de la economía se acentuó de manera importante en el segundo trimestre de 2013 debido a una baja constante de las exportaciones y ante el débil gasto interno.

Durante la reunión, otro miembro de la Junta de Gobierno indicó que "la recuperación de la economía podría no materializarse en las etapas iniciales del segundo semestre".

Publicidad

"Finalmente, otro miembro mencionó que las perspectivas de crecimiento económico para el país han empeorado, a lo que un miembro más añadió que se han revisado a la baja los pronósticos de crecimiento para 2013", señalan las minutas.

Los miembros del Banco Central también detallaron que la economía mexicana comenzó a desacelerarse desde la segunda mitad de 2012. Calificaron la pérdida de dinamismo como "importante".  

Apuntaron que ha habido una debilidad tanto en la demanda interna como en la externa. 

"La mayoría afirmó que se ha registrado un menor dinamismo de las exportaciones manufactureras, y uno de ellos, detalló que, en particular, se han desacelerado las dirigidas a países diferentes de Estados Unidos y las de los productos no automotrices". 

Las exportaciones manufactureras no automotrices bajaron 1.07% en junio frente a mayo, de acuerdo con datos del INEGI difundidos este viernes.

"En relación a la demanda interna, la mayoría de los miembros afirmó que el consumo continúa debilitándose, como lo sugieren los indicadores de ventas al menudeo", se lee en las minutas. 

Todos los miembros recalcaron que la Junta de Gobierno deberá continuar dando un seguimiento cuidadoso a la economía y que tomará las acciones que correspondan en caso de ser necesario, indicó el documento.

La economía mexicana creció 0.8% en el primer trimestre del año, lo que llevó a la Secretaría de Hacienda a recortar su previsión de crecimiento para 2013 a 3.1% desde el 3.5% que había dado a conocer previamente.   

La junta decidió por unanimidad mantener su tasa de referencia en 4%.

La mayoría de los miembros también consideró que el balance de riesgos para la inflación ha mejorado y cree que los precios consolidarán en próximos meses la trayectoria a la baja que han observado últimamente, para ubicarse entre 3 y 4% a partir del tercer trimestre del año. Hasta la primera quincena de julio, los precios al consumidor se ubicaron en 3.53% a tasa anual. 

El Banco de México (central) tiene un objetivo permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad