Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estadounidenses, cautos sobre economía

La confianza de los consumidores subió a su mejor nivel en seis años, según un sondeo; pese a ello, los estadounidenses esperan una desaceleración el próximo año.
vie 26 julio 2013 01:28 PM
Las expectativas sobre un alza en las tasas de interés llevó a los consumidores a acelerar sus compras. (Foto: Getty Images)
supermercado

La confianza del consumidor en Estados Unidos subió en julio a su mayor nivel en seis años, puesto que los estadounidenses tuvieron una percepción más positiva sobre la economía, aunque esperan ver una desaceleración del crecimiento en el próximo año, indicó un sondeo divulgado este viernes.

La lectura final del sondeo de Thomson Reuters y la Universidad de Michigan sobre el índice de confianza del consumidor avanzó a 85.1 puntos respecto a los 84.1 reportados en junio, superando las expectativas del mercado de una cifra de 84.

Se trata de la lectura más alta desde julio de 2007 y también representa una mejoría en comparación a la cifra preliminar de julio de 83.9.

"Este elevado nivel de confianza apunta a una constante expansión del gasto del consumidor en el año que tenemos por delante", dijo en un comunicado Richard Curtin, director del sondeo.

De todas formas, hubo algunas contradicciones entre las actitudes de los consumidores en medio de expectativas de un alza de las tasas de interés. Las perspectivas a futuro para la economía fueron consideradas como levemente menos favorables, mientras que las familias de menores ingresos se mostraron más optimistas que las de rentas más altas.

El barómetro del sondeo sobre las actuales condiciones económicas también tocó su mayor punto en seis años en las comparaciones sobre lecturas finales, subiendo a 98.6 desde 93.8 puntos. Sin embargo, el calibrador de las expectativas del consumidor fue menos robusto, al caer a 76.5 desde 77.8.

Publicidad

Las crecientes expectativas de un aumento de las tasas de interés han llevado a los consumidores a acelerar el ritmo de sus compras.

El índice sobre condiciones de compras de bienes duraderos subió a 149 desde 143, mientras que un 68% de los consumidores espera que las tasas de interés suban el próximo año, un avance desde el 55% en junio.

La última cifra se convierte en la mayor proporción de consumidores que espera un aumento de tasas de interés desde agosto del 2006.

El sondeo también indicó que las expectativas de inflación en base anualizada avanzaron a 3.1% desde el 3%, aunque la perspectiva de aumentos de precios de cinco a 10 años se redujo a 2.8% luego de haber estado en 2.9% durante tres meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad