Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama reduce sus cartas para la Fed

El presidente se queda con candidatos extraordinarios para suceder a Bernanke en el banco central; sin mencionar nombres, el mandatario dice que busca a un líder que no sólo trabaje en abstracto.
sáb 27 julio 2013 05:29 PM
El presidente de EU no ha tomado una decisión sobre quién encabezará la Fed. (Foto: Reuters)
obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reducido sus opciones para elegir al reemplazo del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, a "algunos candidatos extraordinarios". El mandatario  anunciará a su elegido "durante los próximos meses", según le declaró al New York Times.

En la entrevista, divulgada este sábado, el demócrata dijo que quería un líder de la Fed que se concentre en el crecimiento de la economía y que no sólo trabaje en abstracto para mantener la inflación bajo control y los mercados estables.

Este viernes un funcionario de la Casa Blanca informó que Obama no ha tomado una decisión sobre quién encabezará la Fed cuando finalice el mandato de Bernanke (enero).

El funcionario indicó que será hasta el otoño boreal cuando producirá alguno anuncoo sobre la decisión de quién presidirá el banco central.

Expertos consideran que Janet Yellen podría reemplazar a Bernanke; sin embargo, la decisión le corresponde al presidente.

La Casa Blanca ya reunió una lista corta de candidatos para suceder a Bernanke, según dijo una fuente a mediados de junio, quien agregó que la búsqueda del sustituto la encabeza el secretario del Tesoro, Jack Lew.

Publicidad

Se espera que Bernanke deje el cargo cuando finalice su segundo periodo el 31 de enero, tras ocho años con muchos incidentes en sus esfuerzos por ayudar a que la economía estadounidense se recupere de su peor recesión desde la Gran Depresión.

Lew reunió la lista corta con la ayuda de varios importantes funcionarios de la Casa Blanca, dijo la fuente, hablando bajo condición de anonimato.

No hubo una información de sobre quién se encontraba en la lista, aunque se considera que Janet Yellen, Lawrence Summers y Timothy Geithner serían probablemente las primeras opciones, aunque desde enero, este último había descartado postularse. 

Yellen, una destacada economista, dirigió el Consejo de Asesores Económicos durante dos años. Además, lideró el banco de la Reserva Federal de San Francisco durante seis años y ha fungido hábilmente como vicepresidenta de Bernanke desde 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad