Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña busca rediseñar programas sociales

La estrategia de asistencia en los últimos 20 años sólo contuvo el problema, dijo el Gobierno; afirmó que los subsidios no modifican la condición estructural de la pobreza.
lun 29 julio 2013 02:34 PM
El porcentaje de personas en pobreza por carencias sociales ha disminuido de 1990 a 2010. (Foto: AP)
Pobreza (Foto: AP)

Los programas sociales en los últimos 20 años sólo han contenido la pobreza y no la han abatido, por lo que se requiere rediseñarlos para hacerlos efectivos, dijo este lunes el Gobierno federal.

"(Los programas) bajo el nombre de Progresa y después Oportunidades, que buscan combatir aspectos específicos, han sido más una herramienta de política pública de contención de la pobreza que de combate efectivo hacia la misma", señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en conferencia de prensa.

El responsable de las finanzas públicas indicó que un crecimiento sostenido y vigoroso es el camino más eficaz para combatir la pobreza.

De 2010 a 2012, e l número de personas pobres en México creció de 52.8 millones a 53.3 millones , mientras que la cantidad de mexicanos en pobreza extrema disminuyó de 13 millones a 11.5 millones, dijo más temprano este lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

"En los últimos dos años la pobreza en México en general se incrementó, a pesar de que la pobreza extrema ha mostrado una disminución. Lo más importante es la evolución de la pobreza en los últimos 20 años", dijo Videgaray, quien agregó que las cifras de Coneval no representan evaluación sobre la gestión de algún gobierno o dependencia.   

Publicidad

La pobreza en México en los últimos 20 años se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles. En 1992, el 21.4% de la población padecía de pobreza alimentaria y el 53.1% de patrimonio, mientras que en 2012 era el 19.7% y 52.3%, respectivamente. 

La secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dijo que se requiere rediseñar los programas sociales para hacer más efectivo el combate a la pobreza. 

"Los subsidios no modifican la condición estructural de la pobreza. La contienen, pero no la modifican. Tenemos que ir a un rediseño de los programas sociales, que es la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto", apuntó Robles.

Ambos funcionarios insistieron en que para generar el crecimiento económico que ayude en el combate a la pobreza es necesario realizar las reformas que ha prometido el Gobierno de Enrique Peña Nieto. 

"México necesita crecer al menos al 5% o más (...). ¿Cómo? A través de las reformas que tenemos que atrevernos a hacer los mexicanos. Si nos atrevemos en materia energética, fiscal, habremos de lograr esos niveles de crecimiento en esta administración", dijo Videgaray.

El titular de Hacienda adelantó que junto a la propuesta de reforma en materia fiscal, que se presentará en septiembre al Congreso, se incluirá un proyecto para crear un sistema de seguridad social universal, que es uno de los temas que mayor retroceso tiene el país según los datos del Coneval.

En México, 71.8 millones de personas, el 61.2% de la población, carece de acceso a la seguridad, de acuerdo con el Coneval.

 grafica-pobreza.jpg

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad