Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía estadounidense cobra impulso

El PIB se aceleró inesperadamente a 1.7% en el segundo trimestre, cifra superior a la esperada; el dato podría acercar a la Reserva Federal a reducir sus estímulos monetarios.
mié 31 julio 2013 08:04 AM
Banco Base prevé que este lunes el tipo de cambio oscile entre 12.87 y 12.95 pesos por dólar. (Foto: AP)
dolar (Foto: AP)

La economía estadounidense se aceleró inesperadamente a 1.7% en el segundo trimestre del año, lo que podría acercar a la Reserva Federal a la disminución de sus estímulos monetarios.

La cifra es superior al 1% que habían pronosticado analistas encuestados por Reuters y al 1.1% que creció la economía estadounidense en el primer trimestre con cifras revisadas. Originalmente se había informado que el PIB se había expandido 1.8% en el primer trimestre.

"La aceleración en el PIB real en el segundo trimestre refleja aumentos en las inversiones no residenciales y las exportaciones, una menor baja en el gasto del Gobierno y un aumento en el gasto de los gobiernos estatales y locales que fue ligeramente bloqueada por la aceleración en importaciones", dijo este miércoles el Departamento de Comercio.

Se trata del tercer trimestre consecutivo de crecimiento del PIB por debajo del 2%, un ritmo que aún no es suficiente para reducir la tasa de desempleo de Estados Unidos, actualmente en 7.6% tras la creación de 195,000 nuevos empleos en junio. Este viernes se espera la cifra de creación de puestos de julio.

La cifra del PIB para el segundo trimestre es un argumento para que la Reserva Federal disminuya su estímulo por 185,000 millones de dólares mensuales. Este miércoles el Banco Central difundirá su postura de política monetaria, en la que los mercados buscarán señales de una posible reducción del apoyo monetario.

Los economistas habían previsto una débil expansión del PIB para el trimestre que recién terminó ante una política fiscal más estricta y la debilidad de la demanda global.

Publicidad

El Departamento de Comercio señaló este miércoles que el gasto del Gobierno cayó 1.5% en el segundo trimestre frente a un decremento de 8.4% en el primer trimestre. Apuntó también que las exportaciones subieron 5.4% en el segundo trimestre frente a una caída de 1.3% en los tres meses anteriores.

Agregó que las importaciones se incrementaron 9.5% frente a un incremento de 0.6% en los tres meses anteriores. El gasto de los consumidores estadounidenses se incrementó 1.8% en el segundo trimestre frente a un avance de 2.3% en el primero.

Tras divulgarse la cifra del PIB estadounidense para el segundo trimestre, el peso mexicano se debilitaba a su peor nivel desde el 10 de julio en operaciones previas a la apertura del mercado.

La divisa mexicana, en su cotización interbancaria, cede 1.03% a 12.89 unidades por dólar frente a los 12.76 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad