Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU alista nueva indagatoria a BofA

La Comisión de Valores recomendará investigar sus activos basados en títulos hipotecarios; el banco debe responder también por la deuda colateralizada de Merrill Lynch, que adquirió en 2008.
vie 02 agosto 2013 12:09 PM
La institución pagó 10,300 mdd a Fannie Mae por préstamos dudosos durante la burbuja inmobiliaria. (Foto: Getty Images)
bofa

Bank of America (BofA) tiene una nueva serie de problemas legales. La firma financiera reveló en su informe trimestral emitido el jueves que personal del Departamento de Justicia estadounidense anunció que planean presentar cargos civiles contra la institución en relación con "una o dos" de sus titulizaciones hipotecarias.

El personal de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), agregó el banco, ha dicho que la agencia planea recomendar una acusación civil en relación con una de esas titulizaciones, y están considerando la posibilidad de recomendar una demanda relacionada con el negocio de las obligaciones de deuda colateralizada de Merrill Lynch.

Las obligaciones, conocidas como CDO, son complejos productos financieros atados a paquetes de activos que generan flujo de efectivo, a menudo hipotecas residenciales. El fracaso estrepitoso de dichos títulos vinculados a hipotecas cuando el mercado inmobiliario se derrumbó ha sido visto desde hace tiempo como un factor clave en la crisis financiera de 2008.

Bank of America adquirió Merrill Lynch en medio de la crisis y ahora está encadenado a cualquier responsabilidad legal atribuible a la antigua compañía.

BofA también reveló el jueves que el personal de la Oficina del Fiscal General de Nueva York ha dicho que tienen la intención de recomendar acciones legales en relación con los valores respaldados por hipotecas de Merrill Lynch.

"La corporación ha mantenido conversaciones activas con el personal directivo de cada entidad gubernamental en relación con las investigaciones correspondientes y para explicar por qué los cargos civiles amenazados no son procedentes", dijo el banco en su informe trimestral.

Publicidad

La firma ha "hecho progresos para resolver numerosas problemáticas y seguirá trabajando para abordar cualquier cuestión pendiente", expresó el portavoz, Lawrence Grayson.

Se desconoce cuándo podrían presentarse esos posibles cargos civiles, y si todas las agencias seguirán adelante con sus respectivos casos. Una portavoz de la SEC declinó hablar al respecto, en tanto que el Departamento de Justicia y la Oficina del Fiscal General de Nueva York no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El banco en los últimos años se ha visto obligado a pagar miles de millones de dólares en costos legales relacionados con la crisis inmobiliaria y la crisis financiera. En enero, el banco llegó a un acuerdo por 10,300 millones de dólares con Fannie Mae sobre préstamos hipotecarios dudosos que vendió a dicha financiera durante la burbuja inmobiliaria.

Y en abril, un juez aprobó un acuerdo en virtud del cual el banco accedió a pagar a inversionistas 2,430 millones de dólares ante acusaciones de que les mintió sobre la adquisición de Merrill Lynch. Bank of America fue acusado de ocultar su acuerdo de pagar miles de millones de dólares en bonos a los ejecutivos de Merrill y de no revelar la desastrosa situación financiera de la empresa en el momento de la adquisición.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad