Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos, más pesimistas por el futuro

Los consumidores estiman que la situación económica del país en un año será peor que la actual; la confianza del consumidor retrocedió 0.9% anual durante julio.
lun 05 agosto 2013 08:35 AM

Los mexicanos se mostraron más pesimistas en julio sobre la situación económica del país en los próximos 12 meses, de acuerdo con cifras divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico).

La confianza del consumidor, en su comparación anual, retrocedió 0.9% para ubicarse en 98 puntos al registrar descensos en dos de los cinco componentes que integran el indicador.

El componente que mide la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de los próximos 12 meses cayó 4.1% a 102.4 puntos, mientras que el que registra las expectativas sobre la condición económica para los miembros del hogar dentro de un año disminuyó 2.2% a 103.8 puntos. 

En contraste, los consumidores ven mayores posibilidades para adquirir bienes durables como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos, ya que el componente que mide esta percepción avanzó 1.5% en el periodo. 

Además, la perspectiva de los mexicanos sobre la situación del país hoy en día frente a la que prevaleció hace 12  meses mostró un crecimiento de 0.6% a tasa anual a 99.8 puntos. Las expectativas sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace un año, se ubicó en julio en 99.3 puntos, 0.4% anual más respecto a la registrada en julio de 2012.

Con cifras desestacionalizadas, la confianza del consumidor registró un alza de 2.46% a 95.7 puntos tras haber caído en junio a su peor nivel en nueve meses. 

Publicidad

Bajo esa misma base de comparación, la percepción acerca de la situación económica mejoró en todos los renglones, destacando un alza del 4.05% en las posibilidades de compra de bienes durables, y del 5.46% en la visión de la situación económica de los integrantes del hogar respecto a hace 12 meses.  

"Esto sugiere que el consumo puede estarse estabilizando desde su débil desempeño en la primera mitad de 2013, lo cual es consistente con nuestro punto de vista de un escenario más dinámico en la segunda mitad del año!, dijo HSBC en un reporte.  

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad