Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma le dará energía al peso

Expertos estiman que la moneda mexicana llegaría a 12.50 unidades por dólar en el corto plazo; los inversionistas estarán atentos a la iniciativa energética que propondrá Enrique Peña Nieto.
lun 05 agosto 2013 03:07 PM
El 23 de mayo, el Banco de México reactivó un mecanismo de subastas en el mercado, por vez primera desde 2009. (Foto: Thinkstock)
peso monedas (Foto: Thinkstock)

La presentación de la iniciativa de reforma energética por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto podría respaldar la apreciación del tipo de cambio y conducirlo en el corto plazo hacia la zona de 12.50 pesos por dólar que se ha fijado como piso, indicaron analistas.

Banco Base previó que la propuesta que hará el Gobierno federal esta semana lleve al peso hasta las 12.5355 unidades por billete verde, mientras que su nivel de resistencia se coloca en 12.78 pesos.

Invex Grupo Financiero destacó en su análisis semanal que el anuncio ha levantado las expectativas de los inversionistas y con ellas se ha llevado a cabo una apreciación del peso.

"Todo indica que llegará la semana que viene la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto. Espero que pase el miércoles próximo (7 de agosto) por la Comisión Permanente, y eso nos ayudará a empezar a ver qué iniciativa presentó el PAN, qué iniciativa tiene el Ejecutivo y cómo podemos ir compaginándola", señaló el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, a finales de julio.

De presentarse una reforma de gran calado y alcance podría detonarse una respuesta muy positiva en los mercados financieros, ya que de aprobarse ampliaría considerablemente el potencial de crecimiento económico, generación de empleos y bienestar, destacó a su vez Scotiabank México.

Sin embargo, advirtió que si la reforma que se presenta es más bien superficial, entonces podría generarse desencanto en los mercados financieros nacionales y reacciones negativas. El punto clave de la reforma será permitir que fluya la inversión hacia el sector, con sus diferentes variantes en la industria petrolera, de gas y de generación de energía eléctrica.

Publicidad

En línea con un mejor panorama para México en la segunda mitad del año, la posición especulativa del peso en el mercado de futuros de Chicago al 30 de julio se ubicó en 975 millones de dólares a favor del peso, comparado con los 791 millones de dólares de la semana anterior.

Esta posición, precisó Análisis Santander, ha seguido subiendo de forma moderada en las últimas semanas a favor de la divisa mexicana. Incluso va de la mano con el incremento en la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros, cuyo saldó al 18 de julio de ubicó en 1 billón 105,000 millones de pesos, que representa el 56.8% del total en circulación.

A corto plazo, Santander estimó un piso de 12.5 pesos por dólar para el tipo de cambio interbancario y un nivel máximo de 12.8.

Reconoció que en este tema la discusión no será fácil, más si considerando que buscaran cambios en la Constitución, por lo que no descartan momentos de incertidumbre en los mercados.

De acuerdo con el Grupo Financiero Ve por Más, existen diversos posibles riesgos para el tipo de cambio para las próximas semanas y entre ellos mencionó que una depreciación del peso se daría por aumentos sostenidos en la inflación de EU que deriven en mayores presiones para reducir el ritmo de compra de activos por parte de la Reserva Federal (Fed); debilidad en los datos económicos y un discurso por parte de la Fed para mantener sin cambios el QE3 y, dificultad en las negociaciones políticas en torno a la reforma energética.

Por el contrario, una apreciación se sustentaría en la continuación del incremento en la demanda por activos denominados en pesos mexicanos; una mejor perspectiva por parte de manejadores de fondos internacionales, y una disminución en las expectativas de recorte del QE3 por parte de la Fed.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad