Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pega a exportación de autos mexicanos

El envío de vehículos cayó 7.3% en julio ante un tropiezo en las exportaciones a la Unión Americana; la industria automotriz descarta que la caída en el periodo sea una tendencia.
mar 06 agosto 2013 11:59 AM
La AMIA dijo que las exportaciones a EU subieron 26.5% y a Canadá 7.1%. (Foto: Photos to go)
autos (Foto: Photos to go)

La exportación de vehículos de México cayó 7.3% en julio a tasa anual, por un fuerte tropiezo de los envíos a Estados Unidos, su principal mercado, dijo este martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). México exportó 192,940 vehículos en julio, desde los 208,151 enviados en el mismo mes de 2012.

De enero a julio, el país ha exportado 1.3 millones de autos, lo que representa una caída de 2.1% respecto al mismo lapso de un año antes.

"Quiero pensar que es una cuestión cíclica (...) no quiere decir que sea una tendencia (...) las expectativas del mercado sobre Estados Unidos son bastante promisorias", dijo Fausto Cuevas, director general de la AMIA, en rueda de prensa. "No vemos que el mercado de Estados Unidos sea un foco amarillo por ahora", agregó.

Las exportaciones a Estados Unidos fueron de 125,540 unidades en julio, una contracción del 10.9% respecto al mismo lapso de 2012.

La industria automotriz mexicana, un pilar de la economía, podría alcanzar este año un nuevo récord de producción y exportación, de sostenerse la demanda de Estados Unidos.

En lo que va del año, Asia y Canadá han sido los mercados en donde más han subido los envíos de México. En contraste, América Latina y Europa han registrado las caídas más pronunciadas. "Esta reducción se debe a la restricción de exportación a Brasil y Argentina, así como a la difícil situación económica de Europa", dijo la AMIA.

Publicidad

En julio, el país produjo 239,311 unidades, una baja del 0.5% contra el mismo mes del año pasado. En los primeros siete meses del año, la producción ha crecido 4.4%, a 1 millón 72,473 autos, el volumen más alto registrado para un periodo similar.

Por su parte, las ventas aumentaron 13.4% anual en julio de 2013 a 86,645 vehículos, aunque la importación de autos usados ha limitado la cifra, de acuerdo con la AMIA.

"Si bien el mercado  interno presenta tasas crecientes, el nivel de venta de estos primeros siete meses es similar al obtenido hace aproximadamente 10 años. Uno de los factores que ha inhibido la recuperación del mercado es la importación de vehículos usados, la cual presentó una tasa de crecimiento de 52% en el primer semestre 2013, comparado al primer semestre de 2012", indicó la asociación en el texto.

México es sede desde hace varios años de grandes fabricantes como Ford, General Motors, Nissan, Honda , Toyota, Volkswagen y Chrysler/Fiat.

La cercanía de México con Estados Unidos está atrayendo a otros participantes como Mazda y el fabricante alemán de autos de lujo Audi , que están construyendo nuevas fábricas en el país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad