Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Simplificación fiscal sí, ¿pero cómo?

Las secretarías de Economía, Hacienda y el SAT analizan qué procesos pueden mejorarse para pymes; trámites para el pago de impuestos y otros relacionados con el IMSS e Infonavit podrían cambiar.
mar 06 agosto 2013 08:03 PM
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, asistió a los trabajos de la Semana del Emprendedor. (Foto: Cuartoscuro)
Idelfonso Guajardo

La Secretaría de Economía trabaja con la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para identificar cuáles serían los procesos de simplificación fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto , deberán incluirse en la propuesta de Reforma Hacendaria.

Entre estas simplificaciones se encuentran trámites relacionados con el IMSS, Infonavit y otros procesos que representan los retos burocráticos administrativos del mundo pyme, declaró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante los trabajos de la Semana del Emprendedor.

En el evento, que inició el 6 de agosto y culminará el 10 en el Centro Banamex de la Ciudad de México, Peña Nieto se comprometió ante la comunidad de empresarios a incluir este punto dentro de la Reforma Hacendaria, que se espera sea presentada en septiembre próximo.

"Seguramente el próximo año las mipymes tendrán un esquema que les permita pagar sus impuestos, cumplir con sus obligaciones fiscales de manera mucho más sencilla (...) estaremos a la altura de la solicitud del señor presidente", declaró por su parte Aristóteles Nuñez, jefe del SAT.

"Hay una gran cantidad de empresas que presentan sus declaraciones anuales. De marzo a abril, más de 700,000 empresas cumplen con sus obligaciones en tiempo y forma", dijo el funcionario.

Sin embargo, reconoció que existe un gran número de empresas y personas físicas que se encuentran en la informalidad y que podrían integrarse al sistema con algunas modificaciones a los procesos fiscales.

Publicidad

50 firmas concentran el comercio internacional

En el país sólo 50 de las grandes empresas concentran 45% del comercio internacional , por lo que para revertir esta estadística se debe posicionar a las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de la oferta exportadora y empujarlas a que sean parte de la cadena de proveedores internacionales, destacó Ildefonso Guajardo, quien confió en que la Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Perú y Colombia, contribuirá a cambiar estas cifras.

Llevar el desarrollo a todas las unidades económicas requiere esfuerzos para que, de la mano, se integren en las cadenas globales de valor, y aumentar el contenido nacional en los modelos de exportación, dijo el secretario.

Guajardo se pronunció por democratizar el acceso a la innovación, al financiamiento y al comercio internacional, invertir recursos fiscales para llevar adelante un esfuerzo de acompañamiento con los sectores de emprendedores.

"El que exista dentro del acuerdo de la Alianza Asia-Pacífico un esfuerzo de colaboración y de mejores prácticas, a través de un capítulo que se integra de esta coordinación en materia de pequeñas y medianas empresas, es fundamental; es la única manera de fondear el apoyo de nuestras poblaciones a los programas de apertura e inversión", comentó.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad