Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mejora tendencia de la economía mexicana

El Indicador Adelantado, que anticipa el desempeño económico del país, sumó 8 meses en expansión; el Indicador Coincidente, que refleja el estado de la economía, acumuló 11 meses en desaceleración.
mar 06 agosto 2013 10:01 AM
El indicador adelantado de la economía subió 0.03 puntos en mayo. (Foto: Getty Images)
grafica

La economía mexicana apunta a una recuperación en los próximos meses, según el sistema de indicadores cíclicos divulgadoeste martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Indicador Adelantado, que señala la tendencia en el desempeño de la economía mexicana, acumuló ocho meses al alza en mayo al avanzar 0.03 puntos a 100.2 puntos.

El alza se debe a que el índice bursátil estadounidense Standard & Poor's se localizó en su fase de expansión, mientras que el empleo en las manufacturas, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y las exportaciones no petroleras se ubicaron en fase de recuperación.

El tipo de cambio real se posicionó en fase de desaceleración, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en recesión.  El INEGI señaló que el indicador adelantado para junio bajó 0.01 puntos frente a mayo de 2013.

Los indicadores cíclicos permiten dar seguimiento al compootamiento de la economía mexicana, y realizar comparaciones con otros países, de acuerdo con el INEGI.

El Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, acumuló 11 meses en fase de desaceleración al retroceder 0.03 puntos para ubicarse en 100 puntos.

Publicidad

La baja se debe a que el componente que mide la actividad económica mensual se ubicó en fase de desaceleración, mientras que los de actividad industrial, importaciones totales y ventas netas al por menor se encontraron en fase de recesión. La tasa de desocupación urbana y el número de asegurados permanentes en el IMSS se situaron en fase de expansión.

En mayo, la actividad económica creció 0.45% respecto a abril, y alcanzó su mayor avance en seis meses, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), difundido por el INEGI.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad