Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de Inglaterra promete tasas bajas

El Banco Central mantendrá su tasa de referencia en mínimos hasta que el desempleo caiga a 7%; sostendrá la postura a menos que haya riesgos inflacionarios o para la estabilidad financiera.
mié 07 agosto 2013 07:07 AM
Las tasas de interés se mantienen en el mínimo de 0.5% desde marzo de 2009. (Foto: Reuters)
banco de inglaterra

El Banco de Inglaterra tiene previsto mantener las tasas de interés en un mínimo histórico hasta que el desempleo caiga a 7% -algo poco probable por otros tres años- en un nuevo punto de partida para la política monetaria británica. Apenas un mes después de que el canadiense Mark Carney reemplazó a Mervyn King como gobernador del Banco de Inglaterra, el Banco Central dijo este miércoles que mantendrá las tasas de interés en un 0.5% a menos que la inflación amenace con salirse de control o haya un riesgo para la estabilidad financiera.

"Hasta que el margen de holgura en la economía se haya reducido significativamente, será conveniente mantener la actual postura excepcionalmente estimulante de la política monetaria", dijo el Banco de Inglaterra.

El Banco de Inglaterra dijo que el crecimiento probablemente sea "débil en términos históricos", a pesar de que la recuperación económica está "cobrando fuerza" y prevé que la inflación se mantenga por encima de su objetivo del 2% hasta el segundo semestre del 2015 basado en las expectativas de tasas del mercado.

"No estamos en velocidad de escape en este momento", dijo Carney en su primera conferencia de prensa desde que asumió el mando del banco. "Esta sigue siendo la recuperación de la producción más lenta de la que se tenga registro".

Pero el intento de Carney de encaminar las expectativas sobre futuros movimientos de tasas e impulsar una nueva recuperación económica no entusiasmó a los inversores, cuyas expectativas se centran en cuándo subirían las tasas desde mínimos récords, lo opuesto a lo que esperaba el Banco Central.

En un posible guiño al mercado inmobiliario británico, el Banco de Ingalterra dijo que podía considerar un alza en las tasas frente a tres escenarios: si las expectativas públicas de inflación a medio plazo suben peligrosamente, si los pronósticos de inflación de 18-24 meses se ubican a un 2.5% o más, o si las tasas bajas constituyen una amenaza a la estabilidad financiera.

Publicidad

Carney sugirió a periodistas que no estaba preocupado por señales de una recuperación en los precios de las propiedades.

La Reserva Federal de Estados Unidos lanzó el año pasado un plan similar para mantener sus tasas de interés cercanas a cero hasta que el desempleo baje a menos de un 6.5% o las expectativas de inflación lleguen a un 2.5%.

"La guía anticipada incluida en el informe de inflación era ampliamente esperada, pero lo inesperado fueron las cláusulas", dijo Lena Komileva, de la consultora G+ Economics.

"El compromiso del BoE de mantener las tasas de interés en mínimos históricos no es tan concluyente como parecía inicialmente", agregó.

"Clarificación"

Carney dijo que el objetivo del plan de guías era servir como clarificación sobre los intentos del BoE para ayudar a revivir la economía y no funcionar como nuevos estímulos.

Aumentando los desafíos para Carney, algunos funcionarios importantes del BoE han expresado anteriormente su preocupación por tener las manos atadas en el tema de política monetaria y poner en riesgo la credibilidad del banco en su lucha contra la inflación.

El nuevo jefe del Banco Central no quiso responder a una pregunta sobre si los nueve miembros del Comité de Política Monetaria -que él preside- habían respaldado unánimemente el plan de orientaciones anticipadas.

El ministro de Finanzas del Reino Unido, George Osborne, que propone un "activismo monetario" para compensar la austeridad fiscal, dio la bienvenida al plan y dijo que se correspondía con el "compromiso absoluto" del Gobierno con la meta de inflación de un 2%.

Los funcionarios del Banco Central dijeron que están dispuestos a comprar más bonos soberanos si se necesita un estímulo adicional y no revertirán las compras existentes mientras el desempleo sea demasiado alto.

El Banco de Inglaterra dijo que el crecimiento probablemente sea "débil en términos históricos", aunque la recuperación económica está "cobrando fuerza" y prevé que la inflación se mantenga por encima de su objetivo de un 2% hasta el segundo semestre del 2015, basado en las expectativas de tasas del mercado.

El banco pronostica que la economía británica crecerá un 0.6% durante el trimestre actual -lo mismo que en abril y junio- y que ese crecimiento alcanzará un ritmo anual de un 2.6% en dos años, en comparación con la proyección de un 2.2% hecha hace tres meses y asumiendo que las tasas de interés mantendrán sus niveles actuales.

Además, se espera que el desempleo disminuya lentamente desde su actual nivel de un 7.8% y el Banco Central prevé que promediará un 7.1% en el tercer trimestre del 2016, lo que implica que las tasas de interés continuarían sin cambios hasta entonces.  

 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad