Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tarjetazos consumen ingreso de mexicanos

Entre 2006 y 2012, los clasemedieros incrementaron en 167% su monto de pago promedio a los créditos; a nivel nacional, 3.45 millones de hogares usaron tarjeta bancaria para comprar en 2012.
lun 12 agosto 2013 06:00 AM
Los especialistas recomiendan que los pagos con tarjeta bancaria no deban rebasar el nivel de los ingresos. (Foto: Getty Images)
tarjetazo

Los pagos al banco que realizan los hogares de clase media del país por concepto de tarjeta de crédito se ubican en promedio de 1,066 pesos al mes, cifra que representa un incremento de 167% real respecto a los 399 pesos que desembolsaban en 2006, señalan datos de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH).

Dentro de los estratos socioeconómicos de la población, medido por su ingreso, la clase media es el sector que más ha elevado sus erogaciones por este concepto.

En México, 3.45 millones de hogares realizan pagos con tarjeta de crédito como parte de sus erogaciones financieras, por lo que en promedio a nivel nacional cada familia paga al mes 2,709 pesos y este concepto creció 69.1% respecto a 2006, según cifras de la ENIGH, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a nivel nacional.

"El mayor número de tarjetahabientes y el uso de este instrumento de crédito es un reflejo de condiciones macroeconómicas estables. Los bajos niveles de inflación y generación de empleos formales permitieron a las instituciones financieras aumentar las líneas de crédito en especial al consumo. Para las familias es sano que tengan acceso al crédito siempre y cuando se mantengan en niveles equilibrados", indicó el analista de Santander, Rafael Camarena.

Para Isabel Campero, experta de la consultora De la Riva Group, aunque el mayor pago de las familias sigue siendo en efectivo, el plástico ha ganado terreno en los pagos de sus gastos corrientes.

"El uso del plástico como un recurso de las familias para solventar gastos ha crecido gradualmente, tanto en tarjetas de crédito como de débito. En 2010 nuestros encuestados pagaban sólo el 5% de sus gastos con tarjeta de crédito, para julio de este año es de 10%, También se observa un cambio en el saldo, ya que el año anterior más del 60% buscaba pagar el saldo total de sus tarjetas y en julio de este año bajó a 56%", indicó.

Publicidad

La firma consultora destacó que los ingresos de los hogares alcanzan para cubrir 14.04 días de la quincena, por lo que 14% de las familias recurre a solicitud de créditos para terminar de pagar los compromisos en ese periodo.

Por estratos económicos, la encuesta revela que la clase alta del país gasta en promedio 2,687 pesos por pago a crédito en plástico al mes, mientras que en 2006 esa erogación era de 1,672 pesos, un incremento acumulado en términos reales de 61%.

Por el lado contrario, la clase de más bajos ingresos mostró una caída real de 23% en los últimos seis años en sus gastos por este rubro, al pasar de un promedio de pago con tarjetas de 812 pesos mensuales en 2006 a 624 pesos en 2012.

Para el analista de Santander todavía existe un margen de bancarización de la población y hay condiciones para elevar el fondeo a través del plástico.

"La historia crediticia de la banca en México viene de experiencias amargas, por lo que hoy los riesgos se minimizan, se cuidan cada vez más los perfiles de riesgo del acreditado. La banca está capitalizada y es cautelosa en cuidar los niveles de incumplimiento, ya que no hay garantías en el financiamiento al consumo. Para el usuario, a pesar de que los niveles del CAT siguen altos, hay cada vez más un nivel de cultura financiera, el índice de morosidad es bajo y se recomienda no comprometer el ingreso familiar como en otras economías en donde el nivel de deuda como porcentaje del PIB es elevado", dijo Camarena

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señalan que hasta el mes de junio el financiamiento con tarjeta de crédito que otorgan los bancos creció 7.10% real mientras que en el mismo mes del año anterior la cifra era negativa en 2.56%.

Así mismo la CNBV detalla que el índice de morosidad en este sector se mantiene estable en un 5% hasta la primera mitad del año en curso, un nivel muy cercano al 4.92% del mostrado en junio de 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad